La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha iniciado ya las obras de refuerzo del dique de San Juan de la Arena dañado por el temporal que azotó la región en febrero de 2014. El Principado invertirá en esta actuación, que realiza la empresa Merybal Construcciones y Contratas, 139.024 euros. El plazo de ejecución es de nueve meses, por lo que se prevé que el próximo septiembre la localidad sotobarquense luzca un dique de estreno, en el tramo de espigón que va desde la escollera de la ría hasta el cargadero de hormigón.

Las obras consistirán en la formación de una estructura de escollera compuesta por tres capas diferentes, con un grosor total de cuatro metros. Posteriormente, se repondrán los bloques de cantería en el cantil, se ejecutará una acera de hormigón y se cambiará el pavimento de losas de pizarra, así como los firmes del vial y la barandilla afectadas por los arreglos.

El tramo del dique que ya se está reformando está afectado por múltiples hundimientos debido a la acción continua de los flujos de marea, oleaje y corriente del río Nalón, y a la permeabilidad de la escollera; una situación de deterioro que se ha visto agravada por el desplome de varios peñascos en los últimos meses. San Juan de la Arena fue, en febrero de 2014, una de las localidades costeras más afectadas por el temporal marítimo que azotó todo el litoral de la región.