La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés, parada en auge en la ruta hacia Santiago

El Camino será objeto de mejoras dado el impacto turístico, con 6.527 peregrinos

El concejal de Ciudad, Manuel Campa, promocionará la ruta jacobea en Francia: "Cada vez hay más personas que inician en Avilés su itinerario"

Jesús de la Rosa, de la Asociación Astur-Galaica Santiago Apóstol. M. V.

De enero a diciembre de 2016 un total de 6.527 peregrinos pasaron por el albergue "Pedro Solís". Pero pueden ser muchos más. Así lo creen los gestores de esta instalación y también los responsables municipales, que han esperado a la publicación del "libro blanco" del Camino de Santiago para analizar las carencias de la ruta jacobea a su paso por Avilés y subsanarlas en la medida de sus posibilidades de forma definitiva. Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y Ciudad, avanzó días atrás en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés que a lo largo de este año se "estudiará" todo lo que tiene que ver con la señalización del Camino.

Precisamente el "libro blanco" -un documento presentado hace unos días en Oviedo- incluye entre ochenta medidas más para revitalizar la ruta jacobea la aplicación de un manual que acabe con la enorme variedad de las 2.177 señales que hay en la región. "En Avilés tenemos un problema de señalización porque hay personas que se pierden", explicó el edil, que ya en su día propuso una ruta alternativa a Santiago por la ría. Destacó a su vez que la Mancomunidad Comarca Avilés de la que es presidente promocionará este año la ruta jacobea a su paso por Avilés en Francia.

"Cada vez vienen más peregrinos del centro de Europa que inician la ruta en Avilés y creemos que Francia es un buen destino para captar peregrinos. También estamos detectando la llegada de muchos autobuses con excursionistas atraídos por el Camino y personas que están haciendo la ruta y que se quedan en Avilés varios días", valoró Manuel Campa.

Las actuaciones anunciadas por Campa están enmarcadas en el "libro blanco" que firma el Gobierno regional y que tiene por objeto proteger, preservar, compartir y difundir este Patrimonio Mundial con la vista puesta Año Santo Jacobeo de 2021. El Ejecutivo autonómico también aprobará antes de que finalice el año un plan de inversiones para cada uno de los diez ejes de actuación definidos en el texto, según anunció días atrás el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en un acto en la capital asturiana.

El libro incluye un detallado análisis de la situación de una ruta que en Asturias atraviesa 36 concejos y cuenta con más de 518 kilómetros de vías reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC), que recorren los caminos Primitivo, Costero y del Salvador, así como el enlace de los dos primeros. En lo que afecta a la señalización, el documento aboga por marcas homogéneas y la instalación de elementos como bancos y propone el registro de marcas identificativas y la elaboración de un manual de señalización "coherente" con la situación del resto de autonomías.

Entre otras mejoras, el documento defiende también mejorar y homogeneizar la calidad de los albergues y avances encaminados hacia una mejor cobertura wifi y de telefonía de la ruta, así como a una mayor seguridad. En este caso plantea la colaboración entre todas las instituciones y entidades vinculadas a la gestión y uso del Camino: el Principado, los ayuntamientos, la Iglesia o las asociaciones de amigos. Aboga igualmente por albergues de calidad. El "Pedro Solís" ha sido sometido recientemente a obras.

Compartir el artículo

stats