El cine también está presente en la vida formativa del Instituto N.º 5 de Avilés. Los alumnos de las asignaturas de Filosofía y de Proyectos de Investigación organizan el ciclo de cine cósmico "Supralunar", que incluye la proyección de tres películas: "Guardianes de la galaxia", "Elysium" y "Marte".

Este proyecto cinematográfico que nació impulsado por el profesor Mariano Martín enlaza con las diferentes temáticas de cultura científica que se analizan y estudian en el instituto, explica Arabela Carranza, jefa de estudios, y también con la exposición que sobre Julio Verne se puede contemplar en el Centro Niemeyer y que en próximas semanas recibirá la visita de los estudiantes del N.º 5.

A la hora de la elección de los títulos, el comité organizador del ciclo ha seguido dos criterios: calidad y motivación para los alumnos, señala Carranza, para resaltar la atracción que despierta el mundo cósmico entre el alumnado. De hecho, el interés por dicha temática quedó de manifiesto el viernes pasado con la presentación de "Guardianes de galaxia", cuyos efectos visuales y maquillaje estuvieron nominados al Oscar en 2014. El miércoles se proyecta "Elysium" y el viernes, "Marte".

Los pases dan comienzo a tres de la tarde, una vez finalizadas las clases. Entonces, los estudiantes comen un bocadillo y asisten al cine, que tiene lugar en un aula que habilitan como sala de proyección. El público, explica la docente, varía en función de aspectos como la celebración de exámenes o de actividades extraescolares, "pero siempre hay espectadores, sobre todo de primero de Bachillerato y alguno de cuarto de Secundaria", añade.

El ciclo cósmico forma parte de un proyecto cinematográfico más amplio que incluye la difusión de tres películas sobre una misma temática cada trimestre.