La tramitación municipal para que Arcelor pueda dar nuevos usos a la parcela del Hospitalillo de Ensidesa ya ha llegado a su fin. La Corporación municipal decidirá su aprobación definitiva en el Pleno del jueves, cerrando así cerca de dos años de procedimiento administrativo. El objetivo de Arcelor, tal y como consta en el plan especial de desarrollo que la multinacional entregó al Ayuntamiento, es construir un área comercial, oficinas y un parque, y a la vez ordenar el acceso al apeadero de Feve.

La tramitación inicial del documento se realizó mediante decreto de alcaldía, siendo concejal de Urbanismo Teófilo Rodríguez, y ahora ya está a punto de finalizar. El plan de Arcelor pretende la configuración de una calle central en la parcela, que permita la circulación alrededor del Hospitalillo, y permita también el acceso al tren. Asimismo, está prevista la reserva de un área de parada de vehículos, principalmente taxis.

En el año 2010, el Ayuntamiento de Avilés y Arcelor-Mittal acordaron un cambio de uso de los terrenos del Hospitalillo, que hasta entonces constaban como de equipamiento sanitario, lo que encorsetaba las posibilidades de desarrollo de esos suelos. A cambio, el Ayuntamiento de Avilés recibió de forma anticipada los mil metros cuadrados de la parcela que le corresponden en compensación por el cambio de uso. Los mil metros cuadrados de suelo que le correspondieron al Ayuntamiento fruto de este convenio se emplearon para construir un parque infantil para disfrute de los vecinos de Garajes.