El sueño que para algunos supone entrar a trabajar en Arcelor, la mayor industria metalúrgica de Asturias, ha comenzado esta semana a tomar forma en la antigua Escuela de Aprendices de Ensidesa de La Toba, ahora reconvertida como campus formativo de Arcelor. Desde el lunes y con periodicidad diaria, tandas de cincuenta candidatos cumplimentan a primera hora test psicotécnicos que servirán para hacer una criba y reducir la lista de 600 aspirantes que maneja la empresa para fichar a 150 titulados en segundo grado de FP en alguna de las ramas relacionadas con la mecánica o la electrónica que pasarán a engrosar la bolsa de eventuales de la que suele tirar Arcelor para cubrir vacaciones, bajas y otras eventualidades y que ahora mismo está bajo mínimos.

"Arcelor es la mejor empresa del Metal para trabajar: paga bien y va por el libro en materia de derechos laborales", aseguró ayer uno de los aspirantes a ser contratado tras acabar la prueba psicotécnica. Este joven, como otros de los presentes, pidió mantener el anonimato dado que en estos momentos trabaja en otra empresa y no desea que trascienda su interés en entrar en Arcelor. La "seguridad laboral" y el "trabajo estable y de calidad" que brinda Arcelor son el factor que motiva a Jesús García Fernández a presentarse al proceso selectivo. Miguel Pérez, avilesino de 24 años, destaca la posibilidad de hacer carrera profesional en la multinacional del acero, "algo imposible en estos momentos en otras empresas".

El proceso de selección durará hasta el día 31 de este mes y la intención de la empresa es que estos nuevos empleados puedan incorporarse a la plantilla a partir del 20 de marzo, que es el día en el que una parte de la plantilla tomará la primera tanda de sus vacaciones correspondientes a este año. Tras el examen psicotécnico, los elegidos deberán someterse a una entrevista personal y luego, a una prueba para evaluar sus conocimientos teóricos. El último paso antes de entrar en nómina consiste en pasar un reconocimiento médico. Quienes consigan superar todos estos escollos recibirán un curso de formación relacionado con el puesto al que irán destinados antes de ponerse el "mono" de trabajo.