El historiador y profesor de la Universidad de Oviedo Vidal de La Madrid y la catedrática de la Universidad de Oviedo y cronista oficial de la Villa de Avilés Pepa Sanz serán los dos ponentes del ciclo "Avilés tras la cruz de Cristo", que organiza la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. Se da la circunstancia de que ambos son cofrades de la hermandad.

La primera de las conferencias será el jueves 26 de enero, a las ocho de la tarde, en el salón azul de la casa parroquial de Santo Tomás (primer piso), y correrá a cargo de De La Madrid. Su contenido versará sobre "El Santiario de Covadonga. Evolución y significado".

A contiuación, el jueves 2 de febrero, también a las ocho de la tarde, y en el mismo lugar será el turno de Sanz, que disertará sobre la "Capilla de Santa Elena en Jerusalén, origen del Lignum Crucis". Santa Elena, madre del emperador Constantino -que fue quien hizo del cristinismo religión oficial del Imperio Romano- fue quien, según se cuenta, dio con los maderos de la cruz en la que murió Jesucristo. El tema es de gran interés para la cofradía avilesina ya que una de sus más preciadas posesiones es un fragmento de ese madero, que llegó procedente de un trozo más grande custodiado en el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana.

Colaboran en los actos la parroquia de Santo Tomás, la asociación "Pedro Menéndez" y la Sociedad Económica de Amigos del País.