Juan Guerra, Beatriz Fernández y sus hijas Belén y Sonia han querido compartir con el mundo su afición por las orquestas y grupos que actúan en las fiestas de "prao" o "donde cuadre". La familia expone desde su casa en Cancienes sus vivencias en las diferentes actuaciones a las que asisten, a través del blog 'dando-guerra.com', principalmente con vídeos. Y cada vez tienen más seguidores. "Seguimos a las orquestas, vamos a ver los nuevos repertorios o cuando un músico o cantante cambia de agrupación para ver como suena. Esto es todo un mundo y se conoce a mucha gente", explica Juan Guerra. En 2016, vieron agrupaciones de diez provincias en actuaciones en ocho regiones .

Afirman que en el blog, que actualizan como hobby, hay trabajo para tiempo. "En Asturias, hay actuaciones de orquestas y grupos todas las semanas, no solo en verano. Quizás en Galicia hay cabida para orquestas más grandes, porque hay más fiestas, más cultura de orquesta, pero en nuestra región cada vez hay más verbenas", señala el padre de familia. Y añade que, en la provincia vecina, hay mucha gente que hace blogs similares a este. "En Asturias, hay cantantes y músicos de mucha calidad, a veces sorprende mucho", cuenta.

"Cada orquesta o grupo le pone un nombre a su gira y nosotros también hemos querido ponérselo este año. Nuestra gira se llama 'Caleyando Tour 2017'", comenta Juan Guerra. Y es que la idea que tiene para este año la familia es dejar un poco de lado las grandes orquestas y enfocar sus publicaciones a dúos, tríos y pequeños grupos, en fiestas quizás más desconocidas, pero mucho más acogedoras. "En los pueblos pequeños es otro ambiente. Igual vas a San Mateo con una plaza llena y poca gente mira para la orquesta y en un pueblo la gente se involucra, interactúa con la agrupación y se disfruta mucho más", señala Beatriz Fernández.

Y es que, en su opinión, uno de los aspectos que más importancia tiene para el éxito de una verbena es el repertorio del grupo y su adaptación a los espectadores: "Hay orquestas que las ves cinco veces y tienen exactamente las mismas canciones, en el mismo orden y hasta los mismos chistes. Otras van viendo la respuesta del público y van buscando las canciones que más se le amoldan sobre la marcha y esas son las mejores". Por su parte, Juan Guerra destaca a aquellas que son capaces de tocar una canción que el artista ha estrenado tan solo unos cuantos días antes: "Lo he visto algunas veces, incluso escúchala en la verbena antes que en la radio".

La familia explica que en invierno hay menos movimiento en Asturias, pero que no solo hay fiestas en carpas, en sala e incluso se están poniendo de moda las cenas-baile. "Antes parecía una cosa de gente muy mayor, pero cada vez vemos a más jóvenes. Chavales de 20 años al lado de personas de 60 años bailando en la pista como en una fiesta de 'prao'", señala Guerra.

Las dos niñas de la familia también se han aficionado a estos espectáculos. "Hay un grupo en la que uno de los músico toca a veces el saxofón, pero sigue siendo un grupo, no una orquesta porque no tiene viento metal en todas las canciones", explica Belén Guerra, la mayor de las dos hijas de la pareja. Y es que las pequeñas disfrutan tanto de las actuaciones como sus padres. "Ellas también vienen con nosotros y tienen sus orquestas preferidas, pero solo en las vacaciones escolares, porque tienen que tener una rutina", explica el padre. Se puede decir que el blog nació de ellas: "Empezamos a colgar vídeos de las niñas en las fiestas en un canal de Youtube y la gente nos pedía más. Ahora, ya llevamos unos dos millones de visionados en ese canal".