La concejalía de Promoción Social ampliará el programa preventivo y de apoyo a personas mayores que viven solas en sus domicilios para llegar a los mayores de 75 años. Este proyecto se inició en el año 2010 con los mayores de 90 años, después se amplió hasta los mayores de 85, a los de 80 años y ahora llega a quienes tienen más de 75.

Según datos del padrón, Avilés cuenta con 4.267 personas mayores de entre 75 y 80 años (el 5,28% de la población). De ellas viven solas 972 y 585 de éstas no han tenido ningún contacto con los Servicios Sociales Municipales, según se ha constatado.

En palabras de la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, "el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores, posibilitando que permanezcan en las mejores condiciones materiales, afectivas y sociales en su hogar". También se persigue prevenir y detectar posibles situaciones de riesgo y desamparo.

El Ayuntamiento ha iniciado esta semana el envío de una carta a los domicilios de estas personas y, posteriormente, personal técnico de Servicios Sociales contactará personalmente con ellas. Se realizará una entrevista que ayude a valorar su situación así como las posibles carencias que puedan tener, para consensuar con ellos y sus familias los recursos que pudieran necesitar.

"Este contacto personalizado y directo permite que conozcan la existencia de los Servicios Sociales, sus prestaciones y a dónde acudir en caso de necesitarlo. Nos permite comprobar su calidad de vida y ofrecerles servicios que respondan a sus necesidades", explicó Alonso.