Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos presionarán al gobierno local para que no demore más la puesta en marcha de un plan de eliminación de los plumeros ("Cortaderia selloana"). Como primer paso, los tres grupos quieren conocer el informe técnico que encargó la mancomunidad Comarca Avilés, aunque dicho informe fuera inicialmente para servicio de los ayuntamientos de Corvera, Castrillón e Illas. "Pedimos que se trate en la comisión de Urbanismo. Queremos que haya una postura común del Ayuntamiento y de la mancomunidad, ya que es un tema bastante grave", afirmó el concejal de Somos Xune Elipe. Y añadió: "La de los plumeros es una plaga en toda regla que está modificando el paisaje. Y ahora que se está apostando mucho por el paisaje, el turismo... esto afecta, es contaminación visual y medioambiental muy importante". Por último, apeló al Principado para que tome cartas en el asunto.

El portavoz de IU, Alejandro Cueli, también propone recurrir a una comisión para abordar la problemática. "La responsabilidad principal es de la administración pública, responsable de que esto haya sucedido, principalmente el Ministerio de Fomento. Y ellos deben ser los que se pongan a la cabeza de la erradicación de las plantas invasoras", reclamó. En su opinión no hay más salida que exigir de forma rotunda a la Administración que limpie sus parcelas, y luego también a los particulares. "Hay que ponerse manos a la obra. Deberíamos de incorporar y asumir ese informe si es que va en la línea de erradicar estas especies invasoras".

El portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez, recordó que su partido ya presentó una propuesta hace más de un año para la eliminación de las plantas invasoras. "Con una simple ordenanza no se hubiese perdido un año", lamentó.