La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos en casas y tiendas de las zonas rurales de la comarca bajaron en 2016

La Guardia Civil detuvo a 215 personas, 44 por actos contra la propiedad privada Castrillón, el concejo con más intervenciones de la Benemérita

Los robos en casas y tiendas de las zonas rurales de la comarca bajaron en 2016

La Guardia Civil de la compañía de Avilés -que abarca además los concejos de Castrillón, Corvera, Llanera, Gozón, Soto del Barco, Candamo e Illas- se encarga de la seguridad de un total de 71.538 personas que residen entre los siete municipios de manera estable, la inmensa mayoría en zonas rurales. Los agentes de este cuerpo detuvieron el pasado año a 215 presuntos delincuentes, 44 de ellos como autores de robos en viviendas, locales comerciales y establecimientos hosteleros. Por este mismo delito, los agentes investigaron a 15 personas más en 2016.

Los agentes desplegados en la comarca de Avilés aprecian, no obstante, un descenso del 9,67 por ciento de las infracciones penales respecto a 2015 y, más concretamente, una disminución del 9,45 por ciento en lo que respecta a infracciones penales contra el patrimonio. Como curiosidad, destaca el elevado número de intervenciones en Castrillón respecto al resto de localidades en las que trabaja la Guardia Civil desde la compañía de Avilés. Tanto es así que en Piedras Blancas hay un grupo dedicado a la investigación de grupos criminales y formas graves de delincuencia.

El arresto el pasado marzo de dos personas por la comisión de un total de seis robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas unifamiliares de Salinas, en Castrillón, abrió la puerta a muchas más detenciones en los meses posteriores. En este caso, los agentes lograron recuperar varios efectos sustraídos -relojes, plumas estilográficas y dinero- en poder de los detenidos. En el mismo mes, detuvieron a una mujer vecina de Piedras Blancas por la sustracción de varias joyas de oro, concretamente tres anillos, tres pulseras y tres cadenas, en una vivienda. La arrestada trabajaba como empleada del hogar en dicho piso.

Gracias a la labor de vigilancia de los agentes de Seguridad Ciudadana fue posible también la detención de una persona acusada de causar daños durante al menos un año en vehículos estacionados en la vía pública, en los concejos de Avilés y Castrillón. Los hechos se perpetraban de madrugada y en la zona rural, concretamente en las poblaciones de Miranda, La Curtia, Las Bárzanas, Piedras Blancas, Las Chavolas, Arnao y Salinas. Alguno de los vehículos implicados fue dañado en más de veinte ocasiones. El autor de los hechos, un avilesino de 56 años, fue detenido en abril.

Los delitos siguieron sucediéndose. El pasado mayo la Guardia Civil detuvo a nueve personas por el robo de bicicletas en el interior de garajes en Avilés y Castrillón. El importe estimado del material sustraído podría ascender a 8.000 euros. En mayo, igualmente los agentes "cazaron" a dos personas por el hurto de efectos en diez locales de Salinas y Piedras Blancas. Los cacos, vecinos de Torrelavega, se desplazaron hasta Castrillón y mientras uno entraba en distintos locales, el otro esperaba en las inmediaciones, en un coche en el que iban guardando los efectos sustraídos, siempre según fuentes de la Guardia Civil.

En Cancienes, la Guardia Civil arrestó a un hombre como supuesto autor de un robo. Según el relato de la Guardia Civil, un joven con la cara tapada y cubierto con una capucha abordó por la espalda a una vendedora de lotería en el portal de un edificio al que se disponía a entrar para realizar una venta. El presunto autor tiró con brusquedad de la bandolera de la lotera y huyó tras apoderarse de la misma. Portaba un teléfono móvil, 2.219 euros de recaudación de la lotería, 20 euros de su propiedad, y 2.927 euros en lotería y productos de juego. Ya en septiembre, los agentes arrestaron a tres avilesinos como supuestos autores de piezas de perforación de una empresa ubicada en el Polígono de Silvota y dedicada a la realización de estudios geológicos. Como balance de 2016 en materia de Seguridad Ciudadana, los agentes de la Guardia Civil impartieron un total de 114 charlas en centros escolares sobre acoso escolar, nuevas tecnologías y sus riesgos, drogas y alcohol, violencia machista y bandas juveniles.

Los agentes de la Guardia Civil desplegados en la comarca de Avilés desarrollan tareas de seguridad ciudadana, resguardo fiscal del Estado, medio ambiente, armas y explosivos, seguridad vial y policía judicial. "Se actúa de manera coordinada con los policías locales, en muchos casos apoyando o supliendo en materias de ordenanzas municipales la carencia de efectivos locales en determinados municipios", explican responsables de la Benemérita que desde Avilés cubren también el Aeropuerto, el Puerto y la cárcel asturiana de Villabona.

Compartir el artículo

stats