Lo que busca el Ayuntamiento de Avilés es colocarse en el frente de las ciudades a favor de la música. Lo explicó ayer por la mañana la concejala de Cultura, Yolanda Alonso: "Aspiramos a ser referente musical" del norte de España, una liga en la que juegan ciudades de la categoría de Vitoria o Bilbao. Pero un deseo no se alcanza sólo con palabras. Para conseguir este objetivo, la Fundación de Cultura tiene preparado un ciclo de cinco conciertos -y seis grupos- que acogerá hasta junio la Factoría Cultural -"Factoría Sound"- y, además, otros dos conciertos que se organizarán en el teatro Palacio Valdés. "Eso sí, sin olvidar el ciclo 'Avilés, arte sonoro', que este año cumple su décimo aniversario", explicó la responsable cultural del concejo.

"Nos hemos propuesto, además, hacer asequible los conciertos a todos los públicos", apuntó la concejala. Así, las entradas van de 8 a 15 euros, dependiendo de si la música se escucha en el odeón avilesino o en el teatrín del Carbayedo. El primero cuenta con más de setecientas butacas; el de la Factoría tiene un aforo que linda los dos centenares. "La ventaja es que los conciertos se pueden escuchar de pie", apostilló Alonso.

"El ciclo 'Avilés, arte sonoro' está consolidado y, en la pasada edición, cosechamos llenazos continuados. Lo que programamos son valores seguros. Con 'Factoría Sound' nos arriesgamos con bandas", reconoció la concejala. La idea es, pues, llegar a todos los públicos. "Pero no sólo de Avilés, de toda Asturias y también de fuera. Nos hemos dado cuenta de que si la oferta es buena, se producen desplazamientos de los aficionados", destacó Alonso, la responsable de la política cultural del Ayuntamiento de la ciudad.

El teatro de la Factoría Cultural acoge esta noche -a partir de las 22.00 horas- el concierto del décimo aniversario de la banda avilesina "Leather Boys". Pero la nueva programación no empieza hasta marzo. En el mismo escenario que los "heavies" avilesinos tocarán grupos tan distintos como "The Soulbreaker", Josh Hoyer & "Soul Colosal", "Mitch Laddie Band", "Red Sky Mary"y "Them Vibes".

El Palacio Valdés está reservado por a "Delta Saints" y también para "The Handsome Family". Los primeros proceden de Nashville, la capital de la música sureña. Conocen Avilés, estuvieron en el Niemeyer en 2015. "The Handsome Family" es un dúo "country" americano. Uno de sus temas se escucha en la serie "True detective".