Los vecinos de Laviana han decidido dar un paso al frente y presentar la candidatura de su parroquia a "Pueblo ejemplar de Asturias". "Nos lo merecemos por estar donde estamos, tenemos el último resquicio natural de la margen derecha de la ría, más de treinta hórreos y paneras, la playa de Xagó, industria,...", enumera Agustín García, presidente de la asociación "Enlaze", uno de los cuatro colectivos que han decidido impulsar la candidatura. Los otros son "Muyeres Enlaze", la entidad vecinal "La Atalaya" y las amas de casa de San Balandrán. García destacó la importancia de la industria en la parroquia como motor económico y la necesidad de convivir con ese sector, sin dejar de lado las críticas a la contaminación. "Ahora vamos por el buen camino, se están tomando medidas contra la polución, pero que quede claro que esto no se va a arreglar en dos días", expresó el activo líder vecinal de "Enlaze".

Hasta el momento, los colectivos de Laviana solo han decidido que quieren ser "Pueblo ejemplar", es decir, que por delante les queda algo menos de un año de trabajo para definir su candidatura. Para ello, pretenden recabar apoyos en el tejido asociativo del resto del concejo de Gozón y también en el Ayuntamiento. "Sabemos que tenemos posibilidades y motivos: mantenemos la tradiciones, convivimos entre un mundo urbano y rural, tenemos industria y además las mayores caserías del concejo están en Laviana", destaca García, ilusionado con el nuevo proyecto vecinal de una de las parroquias más activas del municipio. Los habitantes de la zona, colindante con la ría avilesina, confían en tener más suerte que sus vecinos de Viodo, que presentaron su candidatura en más de cinco ocasiones sin obtener ningún resultado y eso que entre sus "puntos fuertes" estaba el cabo Peñas, el segundo lugar más visitado en Asturias después de Covadonga.

"El día 14 ya tenemos una reunión con el alcalde, Jorge Suárez, para conseguir el apoyo de los grupos de la corporación municipal", cuenta el dirigente vecinal de Laviana, que confía en el equipo que han formado los cuatro colectivos de la parroquia para que en poco más de medio año se desarrolle un "gran trabajo" que derive en el reconocimiento como "Pueblo ejemplar", con la consiguiente visita de los Reyes de España.