Pacientes crónicos y cuidadores se reunirán este jueves, 9 de febrero, en el Centro Sociocultural de Las Vegas, de 11:00 a 13:30 horas, para participar en la primera sesión de los talleres "Tomando control de tu salud", organizados por la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias dentro de la habitual colaboración que mantiene con el Ayuntamiento de Corvera. La actividad se desarrollará en seis sesiones de dos horas y media de duración cada una, todos los jueves hasta el próximo 16 de marzo.

Estos talleres están vinculados al denominado Programa Paciente Activo Asturias (PACAS), enmarcado a su vez dentro de la Escuela Asturiana de Salud junto a programas de Educación para la salud en la Escuela dirigidos a comedores, a los jóvenes y los que se vienen realizando en los Centros de Atención Primaria dirigidos a pacientes crónicos: Diabéticos, EPOC y Cuidadores. A diferencia de otras actividades, no obstante, en este caso los talleres ""Tomando control de tu salud" son impartidos por personal sanitario y pacientes, fuera del ámbito del centro de salud.

Gracias a esta iniciativa "las personas con enfermedad crónica aprenden a cuidarse mejor y llevar una vida activa", siendo la finalidad de los talleres "que los pacientes se responsabilicen de su salud, que entiendan mejor lo que es una enfermedad crónica y sepan vivir con ella de forma lo más activa y feliz posible". Para ello, se utiliza el método Stanford, vigente desde hace 34 años y ya extendido a más de 20 países con indiscutibles avales sobre su eficacia a través de diversos estudios de investigación.

Así, a través de los seis talleres que se impartirán en Corvera, en el que participarán grupos cerrados de entre 12 y 18 personas, se abordarán cuestiones como la alimentación, el fomento del ejercicio, el descanso o el control de la ansiedad vinculado a la mejora de las condiciones de vida de la población afectada por enfermedades crónicas