"Esta comida contó con más de trescientas personas", señaló con melancolía el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez. Ayer eran poco más de cuarenta. La crisis puede explicar esa considerable rebaja en el número de participantes pero hay quien encuentra otras razones. María Benigna Álvárez, "Maruja de La Vallina", y Paquita Fernández, "Paquita Misuri", son de las fijas a la comida del Socorrín, celebración que recuerda cada año a los fallecidos en la mar y a los pescadores jubilados con motivo de las fiestas del Socorro. "Acabo de echar la cuenta y entre fallecidos y personas que están en residencias, cuento quince con sus respectivos mujeres o maridos", destacó "Paquita Misuri", que también pone sobre la mesa otra razón para explicar la escasa afluencia a la comida: el tiempo.

"Quizá el mal tiempo de estos días hizo que muchos no les apeteciera venir", añadió la mujer que no se ha perdido ninguna de las comidas que despiden anualmente las fiestas invernales de Luanco. "Antes estaba el comedor lleno y nosotras dos vamos a seguir viniendo igual, no adelantamos nada quedándonos en casa", afirmó "Maruja de La Vallina", que recordó además que el pasado año ya hubo notables ausencias a la popular celebración que se suele desarrollar en un conocido restaurante de Santolaya de Nembro.

Ramón Gutiérrez Costales, más conocido como "Limón", con décadas de mar a sus espaldas tampoco se explica el bajón de participantes en la comida del Socorrín. "Para el año que viene tienen que venir más", afirma el viejo lobo de mar para después recordar a "antiguos pescadores que ya no se van a sentar más la mesa". No da nombres, pero sus ojos expresan el cariño que tenía por esos marinos fallecidos. "Este día es muy importante para los pescadores, lo recuerdo desde crío", subrayó "Limón", que comenzó a trabajar en la mar cuando tenía 14 años.

El director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, es otro de los fieles a esta celebración invernal en la que se degusta la popular calderada. "El número de participantes es menor por una mera selección natural", expresó el representante regional momentos antes de departir con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, y el presidente de las cofradías de pescadores asturianas, Dimas García, entre otros.

"Tenemos que recuperar las doscientas personas que solían venir a comer este día", deseó la concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Arantza Peláez, mientras conversaba con la edil de Servicios Sociales, Alba Escandón y el concejal de IU-Equo, César Fidalgo. Los tres ediles coincidieron también en que los restaurantes de Luanco tuvieron una gran afluencia de clientes durante el pasado fin de semana y todo ello, pese a que las condiciones meteorógicas no acompañaron.

Además de la comida del Socorrín, la jornada se completó con el lanzamiento de los fuegos artificiales y el baile de la danza prima, ambos aplazados el pasado sábado y un pasacalles.