Guillermo Martínez, consejero de la Presidencia del Gobierno del Principado, anunció ayer en el parque de bomberos de Avilés la compra de un gran camión con autoescalera valorado en 700.000 euros. "El 41,2 por ciento del presupuesto reservado al cuerpo", recalcó. Lo que no anunció, sin embargo, es la ampliación de la plantilla de la estación local, que lleva "un año y dos meses" esperando a que se firme un convenio entre el Ayuntamiento y el Servicio de Emergencias que asegure "cuatro turnos de ocho personas, las que teníamos desde el principio", señalaron desde el comité de empresa de Bomberos de Asturias, tras la visita del miembro del Ejecutivo regional. Actualmente, la plantilla cuenta con dos turnos de ocho personas y dos de siete. "Estamos así desde que se produjo una jubilación y un ascenso", añadieron los trabajadores.

"Nosotros trabajamos en red en el Servicio de Emergencias para que todas las llamadas se cubran en el menor tiempo posible. No sólo se moviliza el parque de Avilés, también otros parques: en función de la disponibilidad y la cercanía", apuntó el Consejero en su visita. "Actualmente, existe un diálogo con el comité de empresa con el fin de caminar hacia reforzar el servicio en un sentido amplio, tanto en equipamiento como aquello que sea requerido", recalcó.

Los bomberos, sin embargo, llevan años reclamando refuerzos. "La plantilla mínima de los parques es de tres personas. Cuando hay un permiso retribuido -una enfermedad de un familiar, por ejemplo- ya estamos por debajo del mínimo. ¿Qué se hace? Se echa mano del personal de Avilés, San Martín del Rey Aurelio o La Morgal, los que tienen más de tres personas. La conclusión es que de los 365 días del año, 330 estamos por debajo de los límites", denunció Marco Rivero, el presidente del comité de empresa.

Los trabajadores aplaudieron el anuncio de la adquisición de nuevo material para los bomberos. "Siempre está bien que modernicen nuestros medios, lo que sucede es que no tenemos noticia de qué es lo que pretenden comprar", apuntó Rivero. Martínez desgranó el proyecto de su departamento: "El Servicio de Emergencias tiene previsto invertir este año una partida de 925.000 euros para la compra de un autobomba urbana, dos autobombas forestales, un todoterreno de patrullaje, un remolque generador, dos motos acuáticas y una plataforma". Los trabajadores reclaman un camión de primera salida. "Nos han dicho que van a comprar uno, lo que no nos han dicho es dónde lo van a colocar. Lo lógico sería que fuera en Avilés, que es el núcleo con más incendios urbanos", declaró Rivero. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, celebró la inversión: "Esto moderniza la ciudad y así optimizamos los recursos".