Con las herramientas adecuadas, cualquiera puede perder el miedo escénico a hablar en público, a mantener relaciones interpersonales... Ése es el objetivo del programa "Comunicación 1.0", dirigido a empresarios y emprendedores que quieran mejorar su capacidad de comunicar. Promovidos por el Ayuntamiento, los talleres que se impartirán en La Curtidora llegarán de la mano de la compañía "Higiénico Papel" y de la psicóloga y coach Mariol Fierro.

"Con las nuevas tecnologías, a veces nos olvidamos del cara a cara y por eso la razón de estos talleres, que enseñan a hablar en público, que sigue siendo lo más importante de las relaciones interpersonales", afirmó Manuel Campa, concejal de Promoción Económica. Laura Iglesias, de "Higiénico Papel", afirmó que el taller que impartirán, "Ríete tú de hablar en público" -14 de febrero-, ofrecerá a los asistentes técnicas y herramientas desde el teatro para que aprendan a relajarse, a "desinhibirse, estar tranquilo, cómodo".

Para ello, darán técnica vocal, expresión corporal e improvisación. "Queremos dar pinceladas útiles y funcionales", afirmó Iglesias. La actriz y directora de la compañía aseguró que nadie nace con esas habilidades, "sino que es un trabajo de fondo, entrenamiento". "Cuando el público llega al teatro y ve que la obra sale todo bien, es que detrás hay muchas horas de ensayo. Es un proceso de estudio, de ir repitiendo un día tras otro. Al final, es mecanizar. Por eso, desde el juego, que es muy serio, trataremos de manejar herramientas que permitan conocernos", explicó la especialista.

Fierro será la encargada del taller "Las empresas se tocan" -20 de abril-. Y su objetivo no es otro que los emprendedores sepan relacionarse con otras personas. "Hay personas que se desenvuelven muy bien a través de las redes sociales pero que en el trato personal se desinflan. Y al contrario. Hay que integrar ambos ámbitos", comentó la psicóloga. Fierro es defensora de que la consolidación de las relaciones personal son beneficiosas para las empresas.