La concejalía de Cultura que lidera Yolanda Alonso está ultimando las bases para sacar a concurso el cargo de director del Conservatorio Julián Orbón. El objetivo es que dichas bases estén publicadas en marzo y que el proceso de selección esté resuelto al inicio del próximo curso. Alonso aseguró que, hasta entonces, "lo deseable es que el actual equipo directivo continúe desarrollando sus funciones con total normalidad, como ha venido ocurriendo desde el 1 de septiembre".

Alonso comunicó esta decisión en el transcurso de una reunión con los miembros de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) sobre el contenido de la sentencia que anula el nombramiento provisional del actual director del Conservatorio, Carlos Galán. La concejala destacó, en este marco, que el objetivo del gobierno local "es garantizar el normal funcionamiento del centro". Y confirmó la decisión de los servicios jurídicos municipales de recurrir la citada sentencia "al entender que existen argumentos legales suficientes para defender el proceso seguido en el citado nombramiento provisional".

Este nombramiento provisional, recalcó la edil de Cultura, se produjo ante la necesidad urgente de cubrir el cargo directivo para garantizar la normalidad en el funcionamiento del Conservatorio Julián Orbón una vez que, también por sentencia de julio de 2016, se anulara el proceso de selección de la anterior directora del centro. El Ayuntamiento tuvo conocimiento el martes de que dicha sentencia era firme. "Por prudencia y hasta saber que la sentencia era firme se ha seguido el mismo procedimiento de la Administración Educativa cuando se produce ausencia de cargos directivos en los centros de educación públicos. Se trata de un procedimiento extraordinario de nombramiento provisional hasta que se convoque el concurso de méritos correspondiente para la provisión del cargo, como estable la LOE", concluyó la edil Alonso.

El concejal Primitivo Abella, de Somos, defendió una vez más un concurso público. "Consideramos que lo que tienen que hacer es una convocatoria de un concurso público abierto, un concurso de méritos, para que cualquier persona que reúna las condiciones pueda optar al cargo. Y si esta es ahora su intención ojalá la lleven a cabo y no estén jugando a ganar tiempo", dijo.

IU, por su parte, criticó la decisión de la concejala de Cultura de recurrir la sentencia y por no hacer públicos el informe jurídico que avala esa decisión. Carmen Conde insistió en que lo mejor para el Conservatorio es que el Principado de Asturias asuma su gestión.