La agresión de un alumno a una de sus profesoras este lunes en un instituto avilesino ha desatado la preocupación en la comunidad escolar de la ciudad por los casos de violencia en las aulas. Según ha podido saber este periódico, el joven pegó a la docente en el interior del centro educativo. La dirección le ha abierto ya un expediente disciplinario, que desembocará en la consiguiente sanción. Muchos padres y estudiantes mostraron ayer su condena por un hecho que corrió de boca en boca y que no es aislado en Asturias, a tenor de los datos que maneja el sindicato Anpe, encargado de elaborar una memoria anual sobre este tipo de conductas en la región.

La agresión tuvo lugar en presencia de otros compañeros. La profesora afectada ha rechazado presentar una denuncia ante la Policía, por lo que el alumno se enfrenta solo a un expediente sancionador de acuerdo a las normas internas del instituto, cuya dirección prefiere no comentar el altercado. Este caso ha reavivado la preocupación del colectivo docente, que a menudo manifiesta sentirse desautorizado y sin una normativa adecuada para afrontar las situaciones conflictivas que se producen en los centros educativos, según señala el sindicato Anpe.

Esta organización, sensibilizada con esta problemática, creó hace años la figura del "defensor del profesor". Se trata de un equipo multidisciplinar dedicado al asesoramiento que se encuentra a disposición de todos los docentes que necesiten ayuda ante cualquier tipo de acoso e intimidación en las aulas, ya sea por situaciones relacionadas con los padres, los alumnos, la administración educativa o los propios compañeros. Con el paso de los años, Anpe ha ido consolidando este servicio.

La memoria del pasado curso 2015/2016 señala que el número de casos violentos se ha reducido en relación con años anteriores, siendo Andalucía, Canarias, Galicia y Madrid las comunidades autónomas en las que este descenso es más pronunciado, aunque sigue siendo mucho más alto que hace una década. La mayoría de los casos atendidos por el "defensor del profesor" correspondieron con docentes de Secundaria. En cuanto a los problemas que manifestaron tener con los alumnos son, sobre todo, falta de respeto (un 31 por ciento) y dificultad para dar clase (un 20 por ciento). El acoso y las amenazas de estudiantes se sitúan en el siete por ciento y las agresiones de estudiantes a profesores, como la ocurrida este lunes en Avilés, alcanzan el tres por ciento.