El Partido Popular calificó ayer de "demoledoras" las acusaciones de la Fiscalía en el "Caso Niemeyer" y achacó la merma del presupuesto regional de Cultura a la deuda que sigue pagando el centro avilesino por las supuestas irregularidades derivadas de la anterior etapa gestora, bajo la dirección de Natalio Grueso. "Había una falta de control inaudito y una confianza ciega (en el equipo gestor) que nunca se debe tener con dinero público", aseveró el diputado Pedro de Rueda, que compareció en la sede regional del partido junto al portavoz del grupo municipal avilesino y miembro del patronato del complejo, Carlos Rodríguez de la Torre, para exigir responsabilidades políticas. Declinaron pronunciar la palabra dimisión, pero apuntaron directamente al expresidente del Principado y ahora senador, Vicente Álvarez Areces, y a la exalcaldesa de Avilés y consejera de Derechos y Servicios Sociales en el Ejecutivo del Principado, Pilar Varela.

"La Fiscalía habla de malversación y esas conclusiones no difieren mucho de las de la comisión de investigación que hubo en la Junta promovida por el PP. Hubo una falta de control administrativo que llevó a una malversación, y eso conlleva una responsabilidad política. Echamos en falta por parte del Gobierno de Asturias una explicación clara y satisfactoria sobre por qué se produjo esa falta de controles y una asunción de responsabilidades que aún no se ha dado", señaló De Rueda. Para el diputado del PP, "la política de gastos sin control que se aplicó en el Niemeyer" bajo la dirección de Natalio Grueso "la está pagando hoy la cultura asturiana". "De aquellos polvos estos lodos. El dinero sin control que se pierde en el Centro Niemeyer hoy le falta a gran parte de la cultura asturiana", sentenció.

El portavoz municipal del PP insistió en desligar la gestión actual del Niemeyer de la pasada, que acabará en un juicio en la Audiencia Provincial. "Cargamos con una mochila muy pesada, un plan de pagos derivado de un concurso de acreedores que restringe el presupuesto del centro", dijo Carlos Rodríguez de la Torre, dolido con las palabras que pronunció Grueso cuando trascendió la acusación de malversación ("Me sorprende que convertir un lugar tan remoto como Avilés en una capital cultural del mundo se pague así"): "Es indignante, sobre todo, cuando viene de personas que han manchado el nombre de Avilés y del Niemeyer".

En cuanto al apoyo político que recibió de diferentes administraciones el anterior equipo gestor cuando Foro hizo públicas las primeras facturas sospechosas, Rodríguez De La Torre señaló: "En aquel momento a todos nos cegaron aquellos fastos famosos, aquella tierra prometida que se nos vendía, estábamos obnubilados, caímos en esas redes. Pero Natalio Grueso ha hecho mucho daño al Centro Niemeyer".