El gobierno local de IU ha presentado a los grupos municipales el avance del presupuesto de este año que asciende a 20.093.343 euros -sin incluir los presupuestos de los patronatos de Cultura y Deportes- y que supone casi un incremento del 3% en relación con las cuentas de 2016.

El capítulo de inversiones asciende a algo más de 1, 2 millones de euros. En el presupuesto de 2016 se consignaron 835.000 euros más otros 538.000 provenientes del remanente de tesorería. Una de las partidas más elevadas de las cuentas previstas para este año, de casi 300.000 euros, se destina a la nueva biblioteca de Salinas, que se ubicará en un local del edificio que acoge los pisos para jóvenes de promoción pública en la calle Doctor Carreño. La partida incluye también la compra de mobiliario.

En el presupuesto se reserva una partida de 135.000 euros para una posible ejecución subsidiaria del derribo de la ampliación de un chalé en Salinas. La demolición de las zonas ampliadas de la vivienda está pendiente de la decisión definitiva del juez. Para la futura senda peatonal de Salinas a Coto Carcedo, con un presupuesto total cercano al millón de euros, IU incluye en el proyecto de presupuestos una partida de 44.000 euros para expropiaciones.

Las obras del cierre de la pista polideportiva del colegio de Raíces Nuevo tiene un presupuesto de casi 135.000 euros; a la construcción de un centro social en El Forcón se le asignan 80.000 euros y a las excavaciones en el castillo de Gauzón, otros 80.000.

IU podría tener el apoyo del PSOE para aprobar el presupuesto. El portavoz municipal de los socialistas, Jesús Cabrales, pese a criticar algunos aspectos de las cuentas, se mostró dispuesto a respaldarlas. El PSOE reclamó un parque para perros en Piedras Blancas para el que se destinan en el proyecto 16.000 euros.