El pliego de condiciones para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Avilés incluirá las aportaciones que están realizando los grupos de la oposición. Según informó ayer el gobierno municipal, ya se han incorporado las propuestas de Somos, IU y Ganemos, fruto de las reuniones que mantuvo con estos grupos el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga. Las del PP llegarán la próxima semana.

Las principales aportaciones están vinculadas con el fomento del transporte público y de la bicicleta. Así, figuran ideas como favorecer, siempre que sea posible, el uso de bicicletas frente al vehículo móvil, incluir tiempos de trayecto en los itinerarios de transporte público, escolar y de empresa, y dotación de mobiliario urbano para la bicicleta y análisis del sistema de bicicleta pública implantado en Avilés, con propuestas de mejora o ampliación.

Otros condicionantes que tendrá que incorporar la empresa que elabore el plan de movilidad serán tener en cuenta la interrelación con los municipios colindantes en cada uno de los objetivos del plan, incluir un estudio de itinerarios seguros para cruces de vías de ferrocarril, proponer itinerarios ciclistas seguros que permitan la conectividad de los barrios y el acceso a centros públicos y privados de trabajo, de ocio, sanitarios, etc. y tener en cuenta las aportaciones ciudadanas.

En lo que se refiere a los requisitos que han de cumplir las empresas aspirantes a hacerse con el contrato, se ampliará el peso de los criterios sociales de empleo y de participación social en la valoración de las ofertas, así como la composición paritaria de los equipos de trabajo. En caso de empate en solvencia técnica, se elegirá a la empresa que tenga en su plantilla a un número de trabajadores con discapacidad superior al 2%. Las empresas tendrán que comprometerse a aplicar un plan de igualdad específico.