Piedras Blancas acogerá el domingo día 26 de marzo el VIII Duatlón Memorial "Aquilino Menéndez", que en los últimos años se desarrolló en Salinas. El duatlón de Castrillón es por quinto año consecutivo en memoria de Aquilino Menéndez del Valle, que fuera presidente del Club Triatlón de Castrillón, organizador del evento deportivo y fallecido el 14 de abril de 2013 tras sufrir un accidente de bicicleta. Aquilino Menéndez trabajaba como bombero en Arcelor-Mittal y era un gran aficionado al ciclismo.

La prueba comenzará a las 10.00 horas en el cruce de las calles Gijón, Rey Pelayo y Pablo Iglesias, junto a la plaza de Europa. Los participantes en la prueba, valedera para el campeonato de Asturias y con categorías masculina y femenina, tendrán que realizar un primer segmento de carrera de cinco kilómetros, un segundo segmento de ciclismo de 20 kilómetros y el último, una carrera de 2,5 kilómetros.

Las inscripciones para la prueba ya están abiertas. Están establecidos tres premios para las categorías absolutas masculina y otros tres para la femenina de 175, 75 y 50 euros y trofeos para el resto de las categorías. Los organizadores justifican el cambio de escenario de Salinas a Piedras Blancas, entre otras circunstancias, en que en la capital castrillonense es más factible el seguimiento de la prueba para los aficionados por el diseño del circuito y que si hay mal tiempo, "Salinas es una zona muy expuesta al viento, además de ser más insegura a la hora de rodar en bicicleta". Los organizadores sostienen que el circuito de este año aumentan el atractivo de la prueba. La Policía Local de Castrillón, la Guardia Civil de Tráfico, unos 30 voluntarios y Protección Civil de Gozón colaborarán en la seguridad de los deportistas y de los espectadores.

Las actividades previas a la prueba arrancarán el jueves 23 en el Valey con un acto divulgativo sobre salud y deporte, según señaló Alfredo Fernández San Martín, del Club Triatlón Castrillón. El acto tendrá lugar en el Valey a partir de las 18.30 horas y participarán los doctores Julio Casares y Nicolás Terrados; el psicólogo deportivo José Ignacio Navarro y el campeón del mundo de duatlón Emilio Suárez. Asimismo, el sábado 25 a las 17.00 horas está programada una prueba de duatlón en el marco de los Juegos Escolares del Principado en la que participarán 120 niños.