El portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, instó ayer a los partidos de la oposición a marcarse sobre cada una de las exigencias de la plantilla municipal que tienen a los representantes sindicales encerrados desde hace más de dos semanas en el salón de plenos. "De las 15 peticiones de los sindicatos, el gobierno acepta negociar directa y seriamente, con todo el mejor propósito, once de ellas. ¿Y la oposición? ¿Les parece poco o mucho? Deberían decir ya si es penalti o no, no basta con decir al gobierno que negocie, hay que posicionarse". Y es que la petición de pleno extraordinario que firman todos los partidos de la oposición se centra en reclamar ese diálogo y no entra a cada una de las peticiones que reclaman los sindicatos.

Para Huerga, esa convocatoria de pleno extraordinario forzado por la oposición es un "mero paripé oportunista". "Lo único que pedimos es saber cuál es su posición, más allá de repetir lo de negociar. Lo mínimo que se les puede pedir es que digan cuál es su posición sobre determinados temas, eso no debería de indignar ni molestar a nadie". Y así por ejemplo el portavoz socialista quiere saber si Somos está de acuerdo en paralizar la oposición prevista para abril (como piden los sindicatos, que quieren que sea un concurso-oposición). "Quieren tener más informes técnicos hasta que alguno diga lo que ellos quieren, pero en el Ayuntamiento además de informes hay sentencias, en función a las que se toman decisiones".

De IU, continuó Huerga, quieren saber su posición sobre la jornada laboral de 35 horas, ya que en Mieres el Alcalde, de IU, la rechaza. "Y de Carlos Rodríguez de la Torre -PP-, pedirle si tiene una posición sobre algo", continuó el portavoz socialista.

El miércoles de esta semana comenzará el calendario sindical de paros parciales para la plantilla municipal. El horario de huelga previsto es de 13.30 a 15.00 horas.