Ratonchi, el pequeño ratoncito de color marrón y grandes orejotas que vive en las calles de Avilés, ciudad que recorre a través de los túneles del subsuelo, ya tiene club de fans. Nació del interés de Maribel Gómez, Omar Sánchez y Pablo García por apoyar a Dulce Victoria Pérez Rumoroso, autora de los relatos infantiles protagonizados por el travieso roedor, y para dar visibilidad al simpático animal que desde su nacimiento ha alcanzado altas cotas de popularidad entre los niños de la comarca. "Somos amigos y admiradores de Dulce, la apoyamos desde el principio porque nos gusta el mensaje que transmite a través del cariñoso Ratonchi: valores que se han perdido y la forma de difundir Avilés de forma divertida", explica Maribel Gómez, presidenta del club.

En sólo dos meses de vida, este colectivo ha abierto una página de Facebook y otra de Instagram, creado un blog spot y grabado vídeos que han colgado en Youtube. A través de estos sitios web canalizan la información que se genera en torno a Ratonchi (presentaciones, asistencia a encuentros con escolares...) y su creadora; también han dado a conocer la convocatoria de un concurso para elegir la coreografía que acompañará la canción oficial de Ratonchi. El plazo de inscripción aún permanece abierto hasta últimos del presente mes de marzo. "Todavía no se animó mucha gente, aunque sabemos que algún cole está preparando algo", comenta la presidenta del club de fans, fascinada con la repercusión que tiene Ratonchi.

"Sabía que iba a gusta muchísimo, pero estoy cada día más sorprendida; los niños reaccionan de forma impresionante cuando ven a Dulce. La esperan entusiasmados con ratonchis hechos en cartulina y montones de calcetines", indica Maribel Gómez, que pasa a ensalzar la personalidad de la creadora del roedor, que ha sido nominada a los premios Princesa de Girona en la categoría de las Artes y las Letras.

El ganador de ese certamen se conocerá el próximo día 16, en el transcurso de un acto que tendrá lugar en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba. "Para nosotros, el hecho de haber sido nominada e ir a Andalucía ya la convierte en ganadora", añade la fan número uno del ratón aventurero, dispuesta a poner en marcha actividades que lleven el nombre del roedor y de Avilés lo más lejos posible.