Las sierras de Friera y del Gorfolí, en el concejo de Illas, están ardiendo desde hace al menos media hora. Pasadas las nueve y media de la noche se habían consumido al menos dos hectáreas de monte bajo y matorral. Los bomberos ya están atacando las llamas.

"Es muy difícil que el fuego se haya iniciado de forma fortuita: no ha habido ninguna tormenta, ni tampoco un sol abrasador", ha asegurado el alcalde del concejo Alberto Tirador. "El acceso al foco del incendio es muy difícil", subrayó.

Las llamas se pueden observar desde la carretera de Grado: desde La Peral o Viescas. No existe peligro, por el momento, de que las llamas afecten a la cabaña ganadera. "La zona no tiene habitantes", recalcó el alcalde.

El Principado activa el INFOPA en sitiuación 0

Esta misma noche, el Consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, activó, a las 21.24 horas, el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 0, de vigilancia y seguimiento, para toda la comunidad autónoma.

Esta decisión se ha tomado a la vista de la previsión meteorológica para las próximas horas, viento sur y altas temperaturas, y debido a la proliferación de incendios forestales registrados a lo largo de esta tarde-noche.

En estos momentos hay 18 incendios forestales activos localizados en los siguientes municipios: Amieva (1), Cangas del Narcea (1), Degaña (1), Illas (1), Laviana (3), Lena (1), Llanes (1), Morcín (1), Piloña (1), Ponga (2), Sobrescobio (2), Teverga (2) y Tineo (2), Onis (1).