Avelino Gutiérrez González, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, y la arqueóloga Patricia Suárez Manjón abrirán el próximo 16 de marzo las XI Jornadas de conservación y restauración de bienes culturales que organiza la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias y que este año tienen por título "Patrimonio arqueológico". En las dependencias del palacio de Camposagrado, ambos profesionales hablarán del proyecto de estudio y recuperación para la difusión y rentabilidad socio cultural y turística del castillo de Tudela (Oviedo).

Por su parte, el arqueólogo Ismael García Gómez cerrará los encuentros, a última hora de la mañana del viernes, 17, con la ponencia titulada. "Arqueología de la arquitectura, nociones básicas y perspectivas de futuro."

Las jornadas están abiertas al público en general. Las sesiones que tendrán lugar el día 16, por la mañana, reunirán un conjunto de ponencias sobre la gestión y reconocimiento del patrimonio arqueológico; las del viernes, 17, por su parte, estarán centradas en la intervención. La tarde de jueves, la Escuela de Arte la ha destinado para celebrar una sesión de presentaciones en forma de ponencias y pósters, de temática abierta, que propicie un espacio de reunión y encuentro entre integrantes de la comunidad educativa del centro, antiguos alumnos, profesionales e investigadores relacionados con el mundo de la conservación y restauración.

"Creo que hemos podido configurar un programa centrado en el patrimonio arqueológico, en horario de mañana, y otro más genérico, en horario de tarde, con un ritmo más ligero, ya que se trata de presentaciones de veinte minutos máximo de duración que puede ser interesante para el público no especializado", apunta Carmen Álvarez-Rúa Álvarez, directora de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias.

El acto inaugural de las jornadas contarán con la presencia de alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo Pagés; y el director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán.