13 de marzo de 2017
13.03.2017

La cláusula suelo protagoniza la semana de los derechos del consumidor

Las Jornadas para un Consumo Responsable se desarrollarán en el Centro de Servicios Universitarios

13.03.2017 | 11:48

Avilés celebra la semana sobre los derechos del consumidor con una serie de actos en los que tendrá protagonismo la cláusula suelo.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, participan mañana (12.30 horas) en el acto de difusión sobre cláusulas suelo que se celebran en la plaza de Domingo Álvarez Acebal bajo el título de "Educar para transformar. Otra manera de consumir es posible".

De 11.00 a 14.30 horas se instalará un punto de información sobre los derechos fundamentales de las personas consumidoras y, en particular, sobre el procedimiento de reclamación de la cláusula suelo, un asunto de actualidad que está generando un gran interés en la ciudadanía. Se repartirán dípticos con información al respecto.

El acto está organizado por la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias, los Centros de Formación para el Consumo de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Este acto es el preludio de las Jornadas para un Consumo Responsable que organiza, como cada año, la Oficina Municipal de información al Consumidor (OMIC). En esta ocasión tendrán durante los días 15, 16 y 17 de marzo en el Centro de Servicios Universitarios, con conferencias que se desarrollarán cada día a partir de las 17.00 horas.

Estas jornadas se celebran coincidiendo con la celebración, el miércoles 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

La primera de las conferencias llevará por título "Vivienda. Reclamación, vicios y defectos en la construcción", y estará impartida por el abogado José Félix Lobato González. Abordará los derechos de los propietarios de viviendas, tanto en vivienda unifamiliar como en comunidad de propietarios, ante vicios constructivos.

Se analizarán las acciones de reclamación que se pueden ejercitar y el uso de la legislación de consumo para acreditar la responsabilidad en los vicios constructivos de los distintos agentes de la edificación. José Félix Lobato es un letrado avilesino especializado en la defensa y representación de comunidades de propietarios.

Celestino García Carreño, abogado avilesino especializado en la defensa de los consumidores frente a entidades financieras, pronunciará el día 16 la conferencia "Créditos al consumo", en la que analizará cómo evitar los abusos al consumidor en materia de créditos al consumo. Explicará cómo detectar la usura y las cláusulas abusivas en contratos de préstamo personal, tarjetas de crédito, y microcréditos antes de firmarlos; y sobre todo, qué se puede hacer si el consumidor ya ha sido objeto de estos abusos bancarios, con especial análisis de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de Oviedo en materia de usura en tarjetas de crédito de pago aplazado (revolving).

Las Jornadas para un Consumo Responsable en Avilés 2017 concluirán el viernes 17 con la conferencia titulada "Ficheros de insolvencia patrimonial", a cargo del magistrado Miguel del Palacio Lacambra. "El objeto de la ponencia es el de analizar las condiciones para que la incorporación de datos de carácter personal a los denominados ficheros de morosos, sea legítima y adecuada. Su tratamiento y cesión están regulados, de manera que la inobservancia de las exigencias legales da lugar a la vulneración de un derecho fundamental", explicaron fuentes municipales.

Por último, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, conjuntamente con la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Avilés, organizan una jornada de difusión sobre reclamación de cláusulas suelo y gastos de formalización de préstamos hipotecarios, que tendrá lugar el lunes 20 de marzo, a partir de las 17.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine