"Hay negociación y hay bastante buen talante". Este es el resumen de la primera de las jornadas de negociación entre el gobierno avilesino y los sindicatos municipales, según el presidente de la junta de personal, Manuel Jesús Villa. La reunión es la primera que se celebra después del acuerdo de diálogo que permitió romper el encierro de los representantes de los trabajadores en el salón municipal de plenos. Raúl Marquínez, concejal de Personal, se sentó mañana y tarde con los sindicatos, y la negociación continuará mañana viernes.

Según explicó Villa, por la mañana se abordaron cinco puntos, y el diálogo fue fluido. "Hablamos de la aplicación del acuerdo regulador de 2008 en materia de permisos, licencias y vacaciones. También de la jornada de verano, que estamos pendientes de que consulte y nos confirme si estamos de acuerdo. Y en cuanto a la jornada laboral, hay un principio de acuerdo que es interesante". En todos estos puntos hay principios de acuerdo, y se podría ratificar con una firma el viernes.

Por la tarde se puso sobre la mesa la propuesta de los sindicatos de abrir bolsas de trabajo para las distintas convocatorias de oposiciones que puede haber. Y es que, ya que los sindicatos dan por hecho que el Ayuntamiento va a mantener la convocatoria de las oposiciones para cubrir seis plazas de auxiliar administrativo, algo que rechazaban por no incluir una fase de concurso, ahora pretenden salvar los daños colaterales a través de una bolsa.

Para el viernes queda sobre la mesa analizar las bases con las que el gobierno quiere cubrir la plaza de director del conservatorio. Dicha plaza está actualmente cubierta de forma provisional, pero una sentencia -recurrida por el Ayuntamiento- determina que el procedimiento no se realizó de forma adecuada.