José Manuel Rodríguez Baltar, secretario de Organización de la Unión Comarcal de CC OO de Avilés, opta a liderar la central con el "apoyo unánime" de la comisión ejecutiva. El duodécimo congreso se celebrará el próximo 24 de marzo y, salvo sorpresa mayúscula, será él quien tome el relevo a José María Guzmán Pacios. "Lo que se hace bien no se debe cambiar, por eso, la línea de actuación para los próximos cuatro años será continuista", aseveró el candidato al congreso avilesino.

Los de Comisiones Obreras atraviesan un buen momento. "Hemos superado con creces a la UGT en las elecciones sindicales y somos la primera fuerza de la comarca con diferencia tanto en número de delegados como de afiliados. Estamos en el sitio que nos corresponde", subrayó el que durante los últimos ocho años ha ocupado el cargo de secretario general de CC OO Avilés, José María Guzmán Pacios. El veterano sindicalista presenta candidatura al congreso regional, que se desarrollará los próximos días 4 y 5 de mayo en Oviedo, al que también opta su homólogo José Manuel Zapico, del Nalón. "Nosotros seguimos defendiendo que no es el momento para corrientes internas en el sindicato ni de crear sectores críticos. Es el momento de tener un sindicato sólido, fuerte y unido", aseveró.

En cuanto a las medidas que ha planteado su contrincante de llegar a la secretaría general de la central en Asturias, Pacios aseveró: "Lamento que una parte se esté aprovechando de la línea programática del conjunto del sindicato. Todo el mundo asume esas medidas, no hay nada nuevo en el horizonte, no se pueden decir medias verdades al conjunto de la organización", protestó.

Rodríguez Baltar, ahora trabajador de Arcelor-Mittal y que procede de la industria auxiliar, desgranó sus objetivos para los próximos cuatro años: el cambio del modelo productivo donde la industria sea el eje principal, la defensa del sector público y de los autónomos, y la reivindicación de las grandes infraestructuras pendientes ("la barrera ferroviaria, la ronda Norte y los accesos al Parque Empresarial, que se están eternizando"). Aprovechó para aplaudir la labor de Pacios al frente de la central en los últimos años. Y destacó su capacidad para "dirigir, trabajar en equipo y llegar a acuerdos".