La Casa de Acogida de Avilés atendió el pasado año a 47 mujeres y 22 menores víctimas de malos tratos. Las afectadas por la violencia machista tienen una media de edad de 38 años, proceden de 17 municipios asturianos y tres son de otras comunidades autónomas. El 16,27% son inmigrantes y la casi totalidad (90,96%) tiene hijos, aunque ingresaron con menores a su cargo el 37,20%. Las edades de los pequeños se sitúan entre los once meses y los 14 años.

Estos datos se pusieron de manifiesto durante la reunión celebrada ayer por la Comisión de Seguimiento de la Casa de Acogida y Servicio de Teleasistencia que analiza la prestación de servicios a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos. Estuvo presidida por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz.

También ayer, la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés mantuvo una reunión, igualmente presidida por Raquel Ruiz. De ella se desprende que un total de 105 mujeres víctimas de violencia de género cuentan con seguimiento y protección policial en Avilés. De ellas, 102 tienen orden o medidas de protección judicial y tres se encuentran a la espera de una sentencia y están amparadas por la Policía Nacional o Local. La primera lleva a cabo el seguimiento de 40 mujeres y se encarga de grabar y difundir a nivel nacional las órdenes de todas las víctimas, así como de la asignación de cuantas llegan a Avilés procedentes de otras localidades. Los agentes municipales, por su parte, se ocupan del seguimiento de 65 afectadas por la lacra machista

De las 105 mujeres con seguimiento policial, 94 son españolas y 11 extranjeras. En estos momentos, según los datos facilitados por la citada comisión, no existe ninguna mujer en Avilés en situación de riesgo extremo o alto de violencia. Sí hay doce mujeres que se encuentran en el nivel medio y el resto están en el nivel bajo o no apreciado.