"Nuestra idea es seguir consolidando lo que tenemos y darle más actos, más calidad. Y, en un futuro, a medio plazo, podemos incluso aspirar, por qué no, a que la Semana Santa de Avilés sea de interés turístico nacional". Con estos ánimos presentó ayer el presidente de la junta de cofradías, Rufino Arrojo, las actividades que comenzarán dentro de siete días y que incluyen procesiones, concursos y programación cultural. Eso sí, respecto a la posibilidad de intentar conseguir esa declaración, aclaró que sólo sería posible si se convierte en un proyecto común de la ciudad, sin que esté monopolizado por ningún partido. "Queremos recabar un apoyo colectivo", indicó.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso; el consiliario de la junta de cofradías, José Antonio Montoto; miembros del colectivo y hermanos mayores participaron ayer en la presentación del programa, la revista y el cartel de las celebraciones. El primer acto será el sábado día 25 a las 20.30 horas, un concierto prólogo de la Semana Santa, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorberi, con la agrupación musical Sagrado Corazón de Oviedo.

La tradicional exposición de Semana Santa se celebrará entre el 31 de marzo y el 3 de abril en la iglesia vieja de Sabugo. El horario es el viernes, domingo y lunes de 18.00 a 21.00 horas y el sábado de 12.30 a 14.30 y y de 18.00 a 20.45 horas. Las figuras del Cristo de Medinacelli, recién restaurado, y dos ángeles, presidirán la muestra, que incluirá hábitos, ornamentos, fotografías, pinturas... Además, la muestra acogerá cada día actividad cultural. El día 31 actuará el Ballet de Teresa Tessier, a las 20.00 horas; el 1 de abril, a la misma hora, cantará el coro San Roque de Lastres. El 2 de abril, la Agrupación Musical San Salvador ofrecerá un pasacalles a las 19.00 horas y, después, un concierto dentro de la iglesia. El 3 de abril, presentación del libro "Jesucristo superestar, la pasión de Camilo Sesto", a las 20.30 horas. La programación incluye también los concursos habituales y uno nuevo, en colaboración con la Unión de Comerciantes (Ucayc), que premiará a los mejores escaparates.