La consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado ha abierto el plazo para alegar a la ampliación del vertedero de residuos que la empresa Asturiana de Zinc (Azsa) mantiene en el monte avilesino del Estrellín. Lo que acumula Azsa en la orilla izquierda de la ría es jarofix, una mezcla de jarosita, cal y cemento en la que los iones metálicos pesados quedan fijados químicamente.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) informó ayer de que las alegaciones a la modificación sustancial del almacén se pueden hacer ante la consejería de Infraestructuras (de aquí a un mes). Tras la validación de las posibles enmiendas, el Principado tiene que publicar una declaración de impacto ambiental del proyecto que defiende la fundidora de cinc de San Juan de Nieva.

En 2015, se aprobó el proyecto de ampliación del vertedero de residuos del Estrellín y la Casona, de tal modo que pudiera albergar un máximo de 7.328.000 metros cúbicos de jarofix, principal residuo generado por la empresa. La ampliación permitía que se incrementara en 20 metros la cota de coronación del depósito para que pudiera alcanzar los 90 metros sobre el nivel del mar, una cifra similar a la de los montes del entorno; y en el talud oeste, orientado hacia la ría, se dejó una gran plataforma a la altura actual, que se encuentra a 60 metros sobre el nivel del mar. La capacidad que se buscaba eran es 4,8 millones de metros cúbicos.