21 de marzo de 2017
21.03.2017
GOZÓN

Piden que Luanco sea la sede del "orgullo rural gay" asturiano el próximo verano

El Alcalde rechaza la propuesta, que coincide en fechas con el Carmen y el Hípico: "Sobrepasa la capacidad de actuación del Ayuntamiento"

21.03.2017 | 11:20
Uno de los carteles incluidos en el dosier presentado al Ayuntamiento.

Avilés acogió el pasado año el primer Festival de Cine LGBTIQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer). En esta ocasión, un colectivo que se presenta como Forum social LGTBIQ ha propuesto que Luanco sea la capital del "orgullo rural gay" y ha elaborado un maratoniano programa de actos que supone la ocupación de plazas y calles de la localidad coincidiendo con la celebración del Hípico y las fiestas del Carmen a comienzos del verano, del 26 de junio al 2 de julio.

Dicho programa se lo presentaron al alcalde de Gozón, Jorge Suárez, que lo ha echado atrás de momento: "La idea sobrepasa la capacidad de actuación del Ayuntamiento. Por eso, les dije que para el primer año me parecía excesivo y que se podían empezar poco a poco con charlas o conferencias. Les sugerí que presentaran una nueva propuesta por registro para evaluar costes, capacidad y estudiar el programa con el resto de concejales. Pero no tuve más noticia". Suárez no rechaza que Luanco sea la capital del "orgullo rural gay". Pero paso a paso.

La propuesta que recibió el Regidor destaca que Gozón "se puede convertir en un escaparate del Principado al estimular y promover el turismo LGTBIQ a nivel nacional". En el boceto los impulsores sugieren charlas, exposiciones, conciertos con artistas de renombre, actuaciones de músicos en la calle, un desfile de carrozas, una carrera de tacones y madreñas o un concurso "para escanciar sidra travestido". Otras de las muchas actividades expuestas van desde un mercado de flores a "food truck", un zoco artesanal, cine, pruebas deportivas, una carpa con dj, pasacalles o talleres de maquillaje o de elaboración de pancartas.

"Es imposible, por falta de capacidad y espacio, realizar todas estas actividades en la calle en pleno verano con las fiestas del Carmen a la vuelta de la esquina y el Hípico. Así se lo hice saber a las personas que me presentaron la propuesta, que no volvieron a ponerse en contacto con el gobierno local. A las mismas les dije que es posible empezar con este proyecto, pero de forma más suave", concluye el Alcalde gozoniego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Solidarios bajo la lluvia

Solidarios bajo la lluvia

La Semana solidaria de Llaranes agota los vales de la paella y pone buena cara al mal tiempo en el...

Siglos al pie de la ermita

Siglos al pie de la ermita

El barrio de Ensidesa convive con una historia secular que incluye el culto a la patrona de Avilés

De Badajoz a oficial de segunda en Ensidesa

De Badajoz a oficial de segunda en Ensidesa

Juan José Reyes lleva en La Luz desde los 26 años, pero todavía no ha perdido su acento extremeño

"Podemos casarnos, pero sigue el odio"

"Podemos casarnos, pero sigue el odio"

Borja Ibaseta ejerce de anfitrión en la apertura del II Festival de Cine LGBTIQ y alerta sobre las...

Foro arremete contra Fomento por no recuperar la iluminación de la variante de Avilés

Foro arremete contra Fomento por no recuperar la iluminación de la variante de Avilés

"No debemos consentir que se deniegue el alumbrado, debe primar la seguridad sobre el ahorro",...

Enlaces recomendados: Premios Cine