Los ecologistas calificaron este semana como "horrible" porque "en la casi totalidad de estaciones de control de la comarca sin que el Principado ni los Ayuntamientos hayan tomado medida alguna". Según Fructuoso Pontigo, el portavoz de los ecologistas, las administraciones "solo esperan que llueva" para que la contaminación se disipe, sin embargo, "ni la llovizna de ayer nos quita la contaminación que sigue hoy disparada".

Según los ecologistas, en partículas de menos de 10 micras saltó la alarma en Gozón con picos de 1225 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 121 µg/ m3 .Con todas las estaciones fuera de rango (la escondida del Faro y la de Santiago de Ambiedes y la de Antromero), es el único concejo de España donde todas las estaciones están fuera de rango.

En Avilés, continúan los ecologistas, la alarma saltó con picos de 227 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 91 µg/m3. Con 6 estaciones que fuera de rango (Quirinal, Llano Ponte, Avenida Gijón, Maruca, Estrellin, Arobias)

Corvera presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 93 µg/m3 "que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita". Con 2 estaciones fuera de rango (en Trasona las dos) y en Castrillón con picos de 278 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 81 µg/ m3 .Con 4 estaciones fuera de rango (las 2 de Salinas, Arnao, Raices/Espartal).

"A día de hoy los picos de contaminación de Pm10 no están regulados a pesar de los anuncios del Principado", indicó Pontigo. Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.