Dos sentencias en contra suma ya la designación de Carlos Galán como director del Conservatorio Julián Orbón de Avilés. La primera está recurrida por el Ayuntamiento. Y la segunda acaba de llegar y se refiere a la fórmula elegida de nombramiento en comisión de servicios. En ambos casos se trata de recursos interpuestos por el sindicato Usipa, que ya anunció, además, que recurrirá las bases de la convocatoria que prepara el Ayuntamiento para proveer la plaza mediante un concurso. Esta guerra judicial tiene al Conservatorio en solfa, y mientras Usipa acusa a la Administración local de actuar sobre el Julián Orbón como si fuera un cortijo, el PSOE advierte de que la situación es absurda toda vez que el nombramiento se realizó de forma provisional hasta que pudiera convocarse el concurso. "Nuestra intención siempre fue intentar solucionar el problema de la mejor manera, cumpliendo las sentencias", defendió ayer la concejala de Educación, Yolanda Alonso.

El problema en cuestión fue otra sentencia, que anulaba el concurso anterior por la que fue nombrada directora Raquel García, por falta de publicidad del proceso. "Me comunicaron que había que ejecutar la sentencia, el 22 de julio, y como el 1 de septiembre iba a comenzar el curso, era necesario tener un director. No nos daba tiempo a hacer el concurso de méritos y se trajo a un profesor funcionario en comisión de servicios de forma provisional", explicó. Una fórmula por la que se nombran de forma habitual los jefes de servicio. El gobierno buscó a un funcionario, que es lo que requería la sentencia, al no haber ningún profesor del Conservatorio que lo fuera.

El gobierno sopesará ahora si recurrir esta segunda sentencia contraria. "Lo que no ha entendido nadie es que ningún profesor del Conservatorio puede ser director, porque tiene que ser funcionario de carrera. Y si no está Carlos Galán tampoco puedo traer a nadie. Lo único que podemos hacer es sacar el concurso, para que a 1 de septiembre haya un director", puntualizó Alonso.

Por su parte el portavoz de Usipa, Manuel Mendoza, pidió "dimisiones de quien sea responsable de este desaguisado", bien sea de técnicos o de políticos. "Los funcionarios no avisaron al gobierno de que estaban cometiendo irregularidades? ¿No hay un informe desfavorable? Y si lo había, ¿por qué no se le hizo caso? Tenían que haber recurrido la destitución de Raquel García y ganar tiempo para hacer un proceso en condiciones, pero no lo hicieron y se metieron en este berenjenal".