El salón de Plenos del Ayuntamiento de Castrillón fue ayer por la tarde el lugar elegido para la entrega de los premios gastronómicos "Platos de Oro" que anualmente entrega Radio Turismo. El restaurante castrillonense Casa Nuevo, ubicado en Pillarno, La Gran Vetusta, de Oviedo, y Casa Zulima de Caleao, en el concejo de Caso, fueron los tres premiados en un acto que presidió la alcaldesa, Yasmina Triguero, y el comendador (representante en Asturias) de la entidad que concede los galardones, Carlos Guardado.

Herminia Nuevo Rodríguez, recogió el premio de Casa Nuevo, un bar-tienda que fundaron sus padres Pepón y Lela en 1951. "Este premio es para toda mi familia, sin ello yo no estaría aquí y para Eva, mi hermana", señaló la hostelera, tras recibir el premio de manos de la Alcaldesa, que destacó el valor de la gastronomía "para activar la economía y atraer turistas". La glosa del premio la realizó Amada Álvarez Pico, presidenta del Club Guisanderas.

Iván Villar recogió el premio del restaurante sidrería La Gran Vetusta de Oviedo, un local que se encuentra en el casco antiguo de la capital asturiano, en las inmediaciones de la Catedral. La entrega del galardón la realizó José Luis Álvarez Almeida, presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA). "Mi padre me inculcó el amor a la hostelería, una profesión dura. Cuando los demás se están divirtiendo nosotros trabajamos", señaló Villar. La glosa del local corrió a cargo de la periodista Raquel Bedoya.

Casa Zulima de Caleao, en el concejo de Caso, también recibió el "Plato de Oro". Oliva Poli González, que dirige el restaurante que antes habían llevado sus padres Zulima González y Santiago Poli, fue la encargada de recibir el premio que le entregó el alcalde de Caso, Tomás Cuería. Oliva Poli González, hace algunos años y en honor de su madre, puso el nombre de Casa Zulima al establecimiento que, durante otros 35 años, regentaron sus padres con el nombre de Bar Poli, el Hogar del Cazador. "Siento una gran satisfacción por el premio que dedico a mi familia", dijo. El premio fue glosado por el periodista Carlos Cuesta.

Acudieron al acto, entre otros el vicepresidente de la Mancomunidad Comarca Avilés y regidor de Illas, Alberto Tirador, y los alcaldes de Colunga, Rogelio Pando, y de Valdés, Simón Guardado, que el año próximo recogerá el testigo de Castrillón.