El Alcalde de Corvera, Iván Fernández, agradeció ayer la colaboración de una decena de vecinos que han cedido sus terrenos para ejecutar las obras del nuevo saneamiento de El Pino, en Molleda. El regidor explicó en una asamblea en la localidad corverana los pormenores de la actuación, que está prevista para este año y que supondrá una inversión de 123.498 euros, un dinero que saldrá íntegramente de las arcas municipales. "Para llevar a cabo el saneamiento era necesaria la cesión de terrenos de varios propietarios, y en un caso concreto el Ayuntamiento debía disponer además del permiso de un vecino para instalar la depuradora. Todos los implicados han dado su visto bueno tanto al trazado del colector como a la ubicación de los pozos y la depuradora. Gracias a la colaboración vecinal, el saneamiento para El Pino será una realidad", señaló Iván Fernández.

Las obras contempladas para El Pino servirán para llevar el saneamiento a una docena de viviendas unifamiliares que hasta la fecha carecen de acometidas domiciliarias que recojan los vertidos residuales, debido a que se encuentran en una cota inferior a la red de colectores existente hasta el momento. El proyecto recoge la construcción de un colector con una longitud de 910 metros, 31 pozos de registro y 12 acometidas domiciliarias, así como una fosa séptica donde desaguarán los vertidos; el plazo de ejecución de la obra es de dos meses.

La mejora del saneamiento de las parroquias rurales es uno de los objetivos del gobierno local para este mandato. "Es necesario poner la zona rural del concejo al mismo nivel que el resto de áreas urbanas y que todas las parroquias dispongan de los mismos servicios públicos de calidad que deseamos", señaló el Alcalde.

Fernández recordó que el Consistorio ha invertido medio millón de euros en actuaciones similares a la de El Pino. "Mariano Rajoy suprimió en 2012 el denominado Plan de Obras y Servicios (POS) con el que el Estado costeaba el 50 por ciento de las obras de saneamiento, el Principado el 45 por ciento y el 5 por ciento los ayuntamientos, lo que nos obliga ahora a sufragar con recursos propios al cien por ciento la mayoría de los proyectos de saneamiento, pero insistimos en que se trata de obras tan costosas como necesarias", añadió el regidor.