Izquierda Unida de Avilés ha dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral para elegir a su nuevo coordinador general, un cargo que queda vacante al finalizar el mandato de Ángel Guido García Díez, que no puede optar a la reelección por imposición estatutaria. El proceso se acaba de abrir y ya hay dos precandidaturas: la primera está encabezada por Juan José Fernández, exconcejal de la coalición en el Ayuntamiento de Avilés y afín a las tesis de confluencia con otras fuerzas políticas; la segunda, por Juan Vega y Solís, activo afiliado de IU y miembro de diversas plataformas ciudadanas, como la de que defiende el agua pública.

El deseo compartido de ambos candidatos es que el pulso por el control de la organización no sea traumático; a este respecto, Juanjo Fernández fue el más explícito: "No somos ni un colectivo tan grande ni estamos en una ciudad de un tamaño que haga pensar en que un proceso electoral interno genere una ruptura; lo que espero es un debate sereno entre compañeros y que los afiliados tengan la última palabra".

Según el calendario electoral no será hasta el miércoles cuando se hagan oficiales las candidaturas, razón por la que Vega ha declinado realizar declaraciones hasta que llegue ese día sobre las razones que le han llevado a dar el paso de optar al cargo de coordinador general. No obstante, en medios cercanos al aspirante se significa que representa a un colectivo de afiliados preocupado por la dilución de la identidad de IU (en alusión a la confluencia con Podemos) y deseoso de apuntalar un proyecto político de izquierdas construido a partir de una mayor participación de la militancia en la vida interna de la organización.

En cuanto al exconcejal Juanjo Fernández, ha adelantado que su oferta consiste en una línea "continuista" con la actual dirección y en ahondar en una política que aglutine a las que ha denominado "fuerzas del cambio" para acceder a la alcaldía. "Para poder desarrollar políticas progresistas y llegar a la alcaldía tiene que haber una unión desde el respeto y la negociación, sin ningún tipo de liderazgos sino de forma coordinada y compartida", indicó el exedil. Fernández hizo ver que actualmente ya existe una política de colaboración entre los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos. "Ya hay una política de colaboración muy satisfactoria para todas las partes y creo que esa es la semilla de una futura confluencia que haga que las fuerzas del cambio podamos conquistar la alcaldía de Avilés", subrayó.