14 de abril de 2017
14.04.2017

Somos e IU recaban en Valladolid ideas para el plan de movilidad

"Debatimos más allí en un día que en Avilés en todas las reuniones", dicen los ediles tras regresar de la ciudad, con alcalde del PSOE

14.04.2017 | 02:54
Por la derecha, Yolanda Suárez, David Salcines y Llarina González, durante la reunión con técnicos y concejales de Valladolid.

"Hemos debatido más en un día en Valladolid que en Avilés en todas las reuniones del plan de movilidad a las que nos convoca el concejal de Urbanismo (Luis Ramón Fernández Huerga)". Esta es una de las valoraciones que ayer realizó el portavoz de Somos, David Salcines, al regreso del viaje que realizó a Valladolid junto a su compañera de filas Yolanda Suárez y a la concejala de IU Llarina González con el objetivo de tomar nota del plan de movilidad de la ciudad castellana y poder extraer buenas experiencias para el caso local. Durante la visita se reunieron con el concejal de Movilidad y también con los técnicos vinculados a esta estrategia. Valladolid está actualmente gobernada por el PSOE en coalición con Valladolid Toma la Palabra (IU, Equo y otros movimientos sociales) y el apoyo de Sí Se Puede Valladolid.

Los concejales eligieron esta ciudad porque está implantando su plan de movilidad, iniciado en 2005, y ven paralelismos con Avilés (Valladolid tiene barrera ferroviaria y curso fluvial). "Además, la razón fundamental es el plan de participación que puso en marcha el nuevo gobierno", indicó Salcines. Eso sí, les sorprendió que pese a que la localidad castellana fue uno de los ejemplos que puso el gobierno socialista de Avilés como inspirador para los pliegos del plan avilesino, en la ciudad del río Pisuerga desconocían que fuera así. "No sé a qué se refería el concejal Luis Ramón Fernández Huerga cuando dijo que habían consultado su proceso de participación", apuntó el portavoz de la formación morada.

Llarina González añadió que precisamente el proceso de participación fue uno de los ejes de la reunión. "Nos explicaron que las encuestas a domicilio son clave; si no, el plan no tendrá éxito, porque no será de todos", indicó. Somos, IU y Ganemos insistieron en su día en que los pliegos del contrato avilesino primen la participación. Otras ideas que les parecieron interesantes son las diferentes tarifas de autobús y el impulso del peatón, de la bicicleta y del transporte público por delante del vehículo privado. Además, se fijaron en las estrategias de rutas escolares, que fomentan los recorridos a pie, y el fomento de los vehículos limpios: el alcalde, Óscar Puente, usa un coche eléctrico y el personal municipal vehículos híbridos. Por último, compartieron la visión de que el plan de movilidad no puede ir desligado de la accesibilidad.

Los ediles están muy satisfechos de la buena acogida que tuvieron en Valladolid y de poder dialogar sobre las directrices que marca la Unión Europea, algo que, según afirman, en Avilés es imposible. "Esta experiencia nos refuerza y demuestra que la actitud de la oposición no es un problema sino la poca voluntad política del equipo de gobierno, que pretende gobernar solo", apuntó Salcines. Somos, IU y Ganemos ya preparan una agenda de trabajo común para seguir recabando experiencias aplicables a Avilés y velar para que el plan avilesino sea "de toda la ciudadanía".

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