Avilés quiere fomentar el uso de las bicicletas y por ese motivo incorporará novedades en el servicio de préstamo, que comenzó a funcionar en junio de 2008. La idea es que el sistema, además de contar con bicicletas convencionales, cuente también con otras eléctricas. El gobierno también tiene previsto ampliar el número de puestos de recogida. Actualmente hay cinco -Las Meanas, Quirinal, Los Canapés, La Toba y Villalegre- y se quiere incorporar otros seis: junto a la biblioteca de La Luz, en el parque empresarial "Principado de Asturias", en la plaza de España, junto a la estación de autobuses, en el aparcamiento de la avenida de Gijón y anexo a la Escuela Oficial de Idiomas. Tras esa ampliación, se estima que el número de bicicletas operativas en el sistema sea de 55 unidades convencionales -actualmente hay 38- y 22 eléctricas.

El Ayuntamiento, en estos momentos, ha sacado a licitación el contrato para la gestión, el mantenimiento y la reparación de averías de ese sistema de préstamo durante un periodo de un año. El presupuesto máximo de licitación es de 165.200 euros (sin IVA) dividido en 77.600 euros para la gestión y mantenimiento (es susceptible de oferta económica por parte de los licitadores) y otros 5.000 euros para reparaciones de importancia (ese importe no se puede rebajar, según el pliego de condiciones). Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de mayo.

En el documento consta que durante los primeros meses del contrato "se procederá a la conversión actual a un sistema de préstamo de bicicletas mixto, en el que puedan operar de forma simultánea tanto bicicletas eléctricas como convencionales, y en el que la identificación electrónica de las mismas sea mediante identificador de tecnología i-button (es un circuito integrado digital, encapsulado en una carcasa, que puede transportar información actualizada)". La ejecución de los trabajos para la ampliación y el cambio de sistema "no será competencia de la empresa adjudicataria". Eso sí, según consta en el pliego de condiciones, se realizará "de tal manera que garantice, en todo momento, que el servicio no sea interrumpido".