Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, lamenta que después de tres días de la nube tóxica de ArcelorMittal en Avilés "aún no haya un informe de un organismo público que clarifique todos los interrogantes que los asturianos se plantean respecto a este gravísima emisión a la atmósfera". A juicio del diputado de IU es inadmisible que toda la investigación y los escasos datos que se tienen sean de la propia empresa infractora, Arcelor-Mittal. "Es como poner al raposu a cuidar les pites", dice el parlamentario de IU, después de reiteradas mociones parlamentarias que exigen el refuerzo de la inspección medioambiental, tanto con medios humanos como materiales.

Para el diputado de IU no es tolerable que 72 horas después del incidente, la administración pública haya sido incapaz de ofrecer a la ciudadanía información pública del incidente, los compuestos que respiraron los avilesinos, los riesgos que pudieron padecer los afectados, las probabilidades de que el suceso pueda llegar a repetirse, las pautas a adoptar por la población si se repite, etc? y sólo se haya limitado a reclamar de la empresa más información.

Zapico también incide en que ante la falta de informes públicos la situación derivará en que en las diligencias abiertas por parte de la Fiscalía, sólo vayan a figurar los informes de los hechos que aporte la empresa infractora, sin un contrainforme de campo realizado por funcionario público, como ocurriría por ejemplo en un accidente de tráfico. En este cúmulo de despropósitos nos encontraremos con que la empresa al principio habló de 10 minutos de escape, luego de 10 ó 15 y algunos técnicos han manifestado que el lapso tuvo que ser mayor en cuanto a que el escape llegó a irritar los ojos de ciudadanos que caminaban por el centro de Avilés, a varios kilómetros de la zona de emisión, advierte el diputado de IU.

El diputado también se pregunta si es aceptable que el mal funcionamiento de unos sensores no haya sido detectado por la inspección sistemática que el Principado debe realizar obligatoriamente a una empresa de este tipo, teniendo en cuenta que, si algo mucho más nimio hubiera sucedido en un coche particular, éste habría sido inmovilizado en la ITV correspondiente.