La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HORACIO NÉSTOR MACIEL BARREIRO | Miembro del Comité Ciudadano Antisida de Asturias

"Ahora hay más transmisiones del VIH en heterosexuales que en los grupos de riesgo"

"En España hay 150.000 personas con el virus y un 30% no lo sabe; de ahí la importancia del diagnóstico precoz, una prueba que no es invasiva"

Horacio Néstor Maciel Barreiro.

La importancia de la detección precoz del VIH centra hoy la primera de las cuatro charlas que esta semana se organizan en el marco del festival de Cine LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer) en el Centro Niemeyer, a las 19.00 horas. Corre a cargo de dos miembros del Comité Ciudadano anti Sida del Principado de Asturias: Horacio Néstor Maciel Barreiro y David Menéndez Martínez. En la siguiente entrevista, el primero de ellos, coordinador del Programa Reducción del Daño y técnico del equipo con capacitación para realizar la prueba rápida oral de detección precoz delVIH, explica las causas que dificultan el acceso de las personas con prácticas de riesgo al diagnóstico, las características de la prueba rápida y la necesidad de seguir informando a la población sobre el virus del sida y la enfermedad en sí.

- A pesar de las constantes campañas, ¿aún se desconocen los mecanismos de transmisión del VIH?

-En las charlas que doy en los colegios e institutos me asombró con la desinformación que tienen los chicos de 15, 16 y 17 años; no saben la diferencia entre VIH y sida y desconocen las vías de transmisión. Gran cantidad de adolescentes cree que en la primera experiencia sexual no les puede pasar nada. Les presento una radiografía de los años 90 y de gente deteriorada por el virus, de cómo las personas están en una situación delicada y cerca de perder la vida. Creen que el sida es una enfermedad que tiene cura. Ante tanta confusión, hay que informar a los jóvenes que despiertan a la sexualidad.

- ¿La prueba de detección del VIH que ya se hace en farmacias está ayudando a frenar contagios?

-Desde el 15 septiembre se hace en diez farmacias de la región y en el Comité anti sida de Asturias. En las primeras se hace la prueba en sangre y nosotros la hacemos en la saliva; ambas son igual de efectivas. Este test hace que la gente sea más consciente de las transmisiones. Lo importante de la detección precoz es que las personas en tratamiento no transmiten el virus, por lo tanto cuanto antes se empiece, mejor. El desconocimiento de la enfermedad y de todo lo que lleva acarreado es lo que hace crecer el numero de afectados.

- ¿Continúa siendo una enfermedad cargada de estigmas?

-Así es y el estigma que hay montado en torno a la enfermedad no tiene tratamiento; hay países donde los afectados no pueden viajar, en otros no pueden solicitar la residencia, y las empresas aseguradoras no conceden seguros.

- ¿El miedo al rechazo social es una causa por la que los portadores no realizan la prueba?

-Puede ser, pero con esconder la cabeza no se soluciona la enfermedad, una vez que entra en el cuerpo es para siempre. Muchas personas no la hacen porque al no ser gay, drogadicto o prostituta creen que no van a ser portadores del virus, pero lo pudieron recibir en una relación con otra pareja. Fuera de los grupos de riesgo también hay casos, y eso la gente no lo entiende. De hecho, ahora hay más transmisiones en ambientes heterosexuales.

- ¿El número de enfermos está aumentando?

-La enfermedad no ha crecido de forma significativa, hay más o menos el mismo número de casos. En España hay 150.00 o 160.000 personas con VIH, pero un 30% no lo sabe, de ahí la importancia del diagnóstico precoz. Cuanto antes se hagan la prueba, que no es invasiva, antes se puede parar la enfermedad.

Compartir el artículo

stats