La Fundación del Centro Niemeyer cerró el año 2016 con un 9 por ciento de ingresos por encima de los 2,4 millones de euros presupuestados. La cantidad final de ingresos, incluyendo la cantidad correspondiente a la cesión del edificio, ascendió a casi 2,7 millones de euros. Así lo indicó esta mañana el gerente del equipamiento, Carlos Cuadros, quien explicó ante los patronos del Niemeyer los detalles de la contabilidad. Este incremento líquido se destinó a la actividad anual. El presidente del patronato, el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, destacó que por tercera vez consecutiva el resultado de la auditoría fue favorable y sin ninguna objeción.

Los ingresos líquidos de 2016 ascendieron a 1,7 millones, de los que la mayor parte, 1,1 millones , proceden de subvenciones de instituciones públicas. El resto son los recursos propios obtenidos por la Fundación: venta de localidades, patrocinios e ingresos extraordinarios, lo que significa un porcentaje de autofinanciación del 35% sobre el total de los ingresos líquidos. El resultado final de explotación deja un ajustado beneficio de 79,98 euros. Por otra parte, Cuadros señaló que la fundación del Niemeyer está ya en el cuarto y último año de pagos a acreedores ordinarios.

El gerente aprovechó también para exponer la cifra de usuarios del Niemeyer: 81.634 espectadores y un total de 99.480 visitas registradas, por lo que no se incluyen las visitas a la plaza que no están respaldadas de soporte documental. Un estudio sobre la procedencia de los usuarios, que se realizó desde abril a diciembre de 2016 revela que el 48 por ciento, prácticamente la mitad, no son avilesinos: el 23 por ciento proceden de otros concejos de Asturias, el 21 por ciento de otras comunidades autónomas, y un 4 por ciento se identifica como público extranjero.