Los trabajadores de Dragados en Arcelor iniciaron ayer en Avilés las movilizaciones en protesta por su situación laboral, una concentración con "éxito total de participación", destacaron fuentes sindicales. Los representantes de los trabajadores denuncian que el mantenimiento de los puestos de trabajo está en el aire como consecuencia del cambio de empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento en las factorías de Arcelor en Asturias. Desde UGT y CC OO aseguran que "únicamente está garantizada la subrogación de cinco de los cincuenta trabajadores de la empresa Dragados que venían desarrollando sus trabajos desde hace más de veinte años en las factorías de Arcelor-Mittal en Avilés y Gijón".

Un grupo de afectados se concentró ayer en la puerta de acceso a Arcelor desde Trasona, movilización en la que también participaron representantes del comité de empresa de la siderúrgica y de otras empresas auxiliares. "Si las partes implicadas siguen sin dar una solución, no descartamos otro tipo de medidas, como paros durante la jornada laboral o encierros", señaló el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Díaz.

La próxima movilización será el viernes 12 de mayo, en la entrada a las instalaciones de Veriña de la siderúrgica, y hay otras dos previstas, para los días 19 y 26 de mayo.

El comité de empresa de Dragados reclama la subrogación de los trabajadores a las nuevas empresas adjudicatarias de los contratos de mantenimiento en Arcelor: Espina Obras Hidráulicas y Acciona (esta última ejecutará la obra de la coquería gijonesa).