Polémica por la pérdida de banderas azules en la comarca de Avilés. Se caen de la lista las playas de San Juan de Nieva (Castrillón), Los Quebrantos (Soto del Barco) y Luanco (Gozón), y sólo Castrillón gana el arenal de Santa María del Mar. Se mantienen arenales, como Salinas, y centros como la mina de Arnao, el Museo de Anclas Philippe Cousteau y el Centro de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas y el Museo Marítimo de Asturias.

La retirada de la bandera azul a la playa de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena, indigna especialmente. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, se mostró ayer desconcertado por la pérdida de esta acreditación. Según el escrito del organismo que entrega las enseñas, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) -que el Regidor recibió ayer, después de enterarse por los medios de la noticia-, la retirada está vinculada a la depuradora. "Parece que descubrieron ahora de que en el concejo existe una depuradora que, por otra parte, está a cuatro kilómetros del arenal", criticó el primer edil. También lo lamentaron los miembros de la asociación "Garabuxada". Su portavoz, Fernando González, indicó: "Nos sabe mal; si el motivo de la retirada es la depuradora, no tiene sentido; ya estaba ahí en años anteriores".

"Los vecinos y usuarios de la playa no van a notar en absoluto que Los Quebrantos haya dejado de tener bandera azul. Pondremos en su lugar la bandera Asturias o la del concejo", ironizó el Alcalde. Y aseguró que los servicios y la atención serán los mismos. "No vamos a bajar el listón, y va a ser, como siempre, una de las playas más concurridas", dijo Menéndez Corrales. Desde el año 2000, Los Quebrantos sólo se quedó sin bandera azul tras el "Prestige" y, en 2011, por un problema de trámites.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, achacó la pérdida de la bandera azul en San Juan a la depuradora de Maqua. "Castrillón no tiene ninguna responsabilidad en la pérdida de la bandera azul. El agua de la playa de San Juan es excelente, según los análisis cumple todos los requisitos. Se está redactando un nuevo proyecto para cambiar la depuradora de Maqua y exigimos que se agilice lo más posible", afirmó.

Por contra, la pérdida de la enseña de calidad medioambiental ha animado a los propietarios de perros a reclamar el acceso de canes durante el verano. Los promotores de la iniciativa proponen que el Ayuntamiento de Castrillón autorice la estancia de perros en San Juan en horario nocturno. "Es una buena idea" señaló la avilesina Isabel Menéndez, que pasea casi a diario con sus perros "Dago" y "Cari" por la playa. "Es normal que quitaran la bandera azul porque con la contaminación que hay sería necesario pasear con escafandra", añadió. De la misma opinión es Roberto Alonso, de Avilés, que todos los días pasea por las playas de Salinas y San Juan. "La contaminación se respira. Cuando voy llegando a Salinas, el aire parece que mejora", dijo.

En Luanco tampoco ondeará la bandera azul. El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, lo explicó: "No la solicitamos este año, y si lo decidimos así fue por culpa de los vertidos existentes en Peroño, que están en proyecto de ser solucionados". Para el regidor eso no quiere decir que las aguas de la playa se encuentren en mal estado: "El objetivo que tenemos es que la costa del concejo, no solo la playa de Luanco, sea declarada como bandera azul, pero no es el momento". Los vecinos que ayer paseaban por el paseo marítimo lamentaron la pérdida. "No entiendo los motivos de la retirada, esta playa está de cine", indicó Miguel Ángel Gutiérrez. Una opinión que compartió María Menéndez.