Antonio Machado es portugués y es también uno de los artistas que becó la Factoría Cultural este pasado mes de febrero. "Tengo nombre de escritor, pero soy escultor", bromeaba ayer. Él y el murciano José Sánchez asistieron a la inauguración de la muestra "Just Mad", que se coció en el centro del Carbayedo y que se presentó en Madrid a comienzos de marzo. La exposición se puede contemplar ahora en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) hasta junio.

"Nos sirvió de mucho estar en Avilés: conocimos a muchos galeristas y también a otros compañeros", reconoció Sánchez. Los dos formaron parte de la decena de creadores que se dedicaron a la pintura, la escultura y las videoinstalaciones. "Todo sin salir del contexto de la industria pesada", añadió. "Estar con ellos me descubrió una ciudad que creía ya conocida", indicó Anabel Barrio, la directora de la Factoría Cultural.

Machado presentó dos "prints" y dos esculturas. "Ver el carbón, el coque, fue como una explosión de creatividad", aseguró el artista de Oporto. Recorrió las baterías y los muelles del puerto. Una de sus obras tiene algo más de tres metros de longitud. "Es un pergamino que, cuando se abre, descubre lo que esconde el carbón", destacó el artista. Y lo que esconde son las huellas de los neumáticos. "Le pedí a los camioneros que pasaran por encima de los papeles", descubrió. El otro "print" también tiene que ver con el carbón. La operación fue, sin embargo, distinta: una pieza de cemento sumergido en carbón como si fuera un pincel gigante.

Juraj Florek lo que hizo durante todo el mes que duró la beca fue plantarse en el polígono de la ría. "Y se trajo todos los días dos lienzos", señaló Anabel Barrio. Florek es una artista eslovaca que, en palabras de su compañero Machado, "quedó fascinada por la presencia del Niemeyer en un contexto industrial". Y así sus lienzos recogen escenas como la antigua torre de bomberos de Ensidesa o la caja de un camión de una empresa muy conocida en Avilés aparcada en el parque empresarial. "Aquí sólo hay un resumen", se justificó Barrio. José Sánchez llegó a Avilés para presentar una videoinstalación. "Lo que prevés evoluciona con el contexto con el que te encuentras", apuntó Sánchez. Los artistas del Just Mad mostraron su satisfacción con el trabajo desarrollado. La muestra resume un mes "de trabajo constante", reconocieron tanto Sánchez como Machado. La industria pesada es creativa.