12 de mayo de 2017
12.05.2017

La carga de un barco en perpendicular al muelle corta la navegación en la ría de Avilés

El buque "Rolldock Sky" ha realizado esta mañana una maniobra jamás vista en el puerto local para transportar a Perú dos piezas fabricadas por Idesa

12.05.2017 | 18:40
La carga de un barco corta la navegación en la ría de Avilés
El buque "Rolldock Sky", atravesa en la ría de Avilés, cortada al tráfico marítimo.

La navegación por la ría de Avilés aguas arriba de la nueva rula está hoy cortada debido a la realización de la maniobra de carga de un buque tan inusual que es la primera vez que se realiza en el puerto local. El operativo para poner el barco en perpendicular, que comenzó a las 07.00 de la mañana, duró dos horas y quince minutos. Para la carga de la primera de las dos piezas fabricadas en Idesa se ha esperado a que baje la marea para que la carga pudiera entrar de forma totalmente horizontal.

La primera macropieza ya está en el buque y una vez que se cargue la segunda el mercante volverá a su posición original, paralela al muelle de Valliniello, un operativo que está previsto para última hora de esta tarde.

El barco es el "Rolldock Sky", una embarcación de carga rodada por popa que llegó a Avilés el lunes para hacerse cargo del envío a Perú de dos piezas fabricadas en los talleres de Idesa y cuyo destino es una refinería en obras de la empresa Petrobras.

Debido a las características del buque, la carga de las piezas se realiza con ayuda de plataformas rodantes (sistema ro-ro), con el barco colocado en posición perpendicular al muelle de Valliniello y, por tanto, con la proa mirando hacia Avilés y asegurada con cabos a los noráis del puerto pesquero por motivos de seguridad. La longitud del carguero -142 metros de eslora,-, su posicionamiento "atravesado" en la ría durante la maniobra de embarque de las piezas y el tendido de amarras hacia la margen izquierda de la ría son los condicionantes que  obligan a interrumpir la circulación marítima durante el tiempo que duró la operación de carga.

Para hacerse una idea de la espectacularidad de la maniobra, cabe recordar que la ría tiene en el punto donde se realiza el cargamento 300 metros de ancho, de los cuales la mitad están ocupados por el barco colocado de través. La empresa consignataria que coordina todo el dispositivo es Marítima del Principado.

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