Las iniciativas para salvar parte del portaaviones "Príncipe de Asturias" , el que fuera buque insignia de la Armada española, se multiplican. Este misma semana, Foro reclamaba parar el desguace del barco y ubicarlo en el puerto de Avilés como reclamo turístico. La Cofradía Buena Mesa de la Mar de Salinas es más modesta en sus pretensiones y acaba de enviar una solicitud al Arsenal Militar de Ferrol, donde se encuentra el navío, en la que pide al Ministerio de Defensa la donación de un ancla del "Príncipe de Asturias" con el objetivo de instalarla en el Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona, en Salinas.

"Hemos enviado la solicitud del ancla al Ministerio de Defensa y todavía no tenemos contestación. Sabemos que es un proceso algo largo porque hay que seguir unos protocolos pero confiamos en poder colocar un áncora del portaaviones en el Museo de Salinas", señaló ayer el presidente de la Buena Mesa de la Mar, Vicente Quintanilla. El Ministerio de Defensa ha vendido el portaaviones "Príncipe de Asturias" por 2,7 millones de euros a una empresa hispanoturca que se encargará de su desguace definitivo en Turquía, aunque los trabajos preliminares se ejecutarán en el Arsenal Militar de Ferrol. La Armada decidió deshacerse del emblemático navío hace ya cuatro años, en plena crisis económica, ya que ponerlo a punto costaría unos cien millones de euros, según el Gobierno.

El "Príncipe de Asturias" fue construido por la Empresa Nacional Bazán (ahora Navantia) en Ferrol y botado en mayo de 1982. Tiene 196 metros de eslora, 24 de manga y 9,4 de calado. El casco es de acero de alta resistencia y estaba pensado para transportar a más de 800 personas. En 1989, el rey Felipe VI, por aquel entonces heredero a la Corona española, realizó en el "Príncipe de Asturias" su formación como alférez de la Armada.