La carretera que dará acceso directo al parque empresarial "Principado de Asturias" (PEPA) desde la autopista "Y" podría estar en servicio a mediados del próximo año. Esos son los cálculos que realiza el Ayuntamiento de Avilés si las administraciones regional y nacional firman ya el convenio que permitirá desbloquear las obras. En el documento, el Principado se compromete a asumir el tramo final de la autopista AI-81 para hacer el "pinchazo" de la nueva vía. Por el momento, la consejería que dirige Belén Fernández ya remitió la pasada semana al Ministerio de Fomento el convenio para que le de su visto bueno.

"Este paso ya debe ser el definitivo para terminar las obras. Esa carretera es muy necesaria para la ciudad, el tráfico y la sostenibilidad ambiental y afortunadamente, después de años, se ha desbloqueado. Esperamos que se termine en tiempo y forma porque el objetivo era que no se parara", comentó ayer la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. Una vez que se firme ese convenio, "los trabajos se podrían alargar durante poco menos de un año", añadió.

La Consejería de Infraestructuras confía en que la firma del convenio con el Ministerio de Fomento se realice "en breve" para no dilatar aún más los trabajos. Hasta el momento, ya se han invertido en esas obras 17,5 millones de euros y el proyecto se ha ejecutado en más de dos terceras partes. La empresa adjudicataria, además, también ha realizado mucho trabajo en talleres para la construcción de los tableros que se instalarán sobre los pilares que han de soportar la carretera que dará salida al PEPA.

La Alcaldesa también se pronunció sobre la petición de Foro Asturias de traer a Avilés el portaaviones "Príncipe de Asturias": "Foro tiene muchas ocurrencias, pero de esta no tengo ni idea".