La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Luanco, hartos del caos circulatorio, urgen implantar la zona azul

"La calle no puede ser un garaje donde los coches aparcan en cualquier sitio", critica Eulalia Bouzón, presidenta de "Luanco Progresa"

Un atasco en la avenida del Gayo durante el pasado verano. RICARDO SOLÍS

Hallar una plaza de aparcamiento en Luanco es, en ocasiones, una odisea. Y ese problema se da, sobre todo, en los meses de verano aunque también durante el resto del año. Ante esta tesitura, la asociación de vecinos "Luanco Progresa" reclama al Ayuntamiento que tome medidas urgentes y la más viable que observan actualmente es la implantación de la zona azul (aparcamientos de pago) en el casco urbano de la capital del concejo. "Luanco es un caos; hay vehículos estacionados sobre línea amarilla, donde no se puede ni parar, y el problema va a más", critica la presidenta de la asociación vecinal, Eulalia Bouzón. La dirigente entiende que la calle no puede ser concebida "como una plaza de garaje" y que los coches aparquen en "cualquier sitio".

La reclamación de "Luanco Progresa" no es nueva; eso sí, ahora la entidad reclama que la zona azul se aplique durante todo el año, no solo en verano. En la temporada estival, la capital de Gozón llega casi a triplicar su población y el problema de aparcamiento es aún mayor. Por ello, el Ayuntamiento negoció con el Principado la apertura del estacionamiento del puerto del Gayo. Sin embargo, ese espacio parece insuficiente a ojos de la asociación vecinal. Para evitar el habitual caos circulatorio estival, Bouzón propone que los visitantes estacionen sus vehículos a las afueras de Luanco como, por ejemplo, en el aparcamiento público de las instalaciones deportivas de Balbín.

Por el momento, la entidad vecinal ha lanzado esa propuesta sin proponer qué precios serían los idóneos para poder estacionar en las calles de Luanco. Eso sí, considera que el dinero a pagar por los residentes debería ser menor que el de los visitantes. Ese planteamiento ya lo puso el PP encima de la mesa durante el pasado mandato; sin embargo, pese a haber un plan previsto jamás se llevó a efecto. Es más, recientemente el portavoz del PP, Ramón Artime, pidió al Alcalde, Jorge Suárez, que aplicara la ordenanza municipal que regula el cobro por aparcamientos "en su totalidad", es decir, también en el casco urbano de Luanco además de en las playas de Xagó, Bañugues y en el área recreativa de Moniello. Esa petición vino al caso después del interés del gobierno en aplicar la zona azul en el entorno de la playa de Bañugues.

Bouzón considera además que un alto número de vehículos, sobre todo en los meses de verano, genera contaminación del aire, sobre todo en el tramo que transcurre desde el parque Zapardel hasta el final de la avenida del Gayo en dirección a la salida de Luanco.

Compartir el artículo

stats